Curiosidades
Madrid

Al lado de Madrid y con una cueva que te dejará helado: vas a querer pasar un fin de semana en este pueblo

Aunque no hace mucho que volviste de las vacaciones, seguramente estás pensando en la próxima escapada, y hay un pueblo al lado de Madrid para pasar el fin de semana que debería estar entre tus primeras opciones si vives en la capital y quieres disfrutar del turismo rural. De hecho, el otoño es una de las mejores épocas del año para visitar el interior de nuestra geografía.

De todos los viajes que puedes planificar de aquí a fin de año, deberías incluir algún destino con cuevas subterráneas. Hay varias alternativas que puedes considerar, pero una de las más impactantes son las que se ubican en la localidad de Ramacastañas, Ávila.

El pueblo al lado de Madrid y con una cueva excepcional

Así son las Cuevas del Cerro del Águila

Este espectacular conjunto de cuevas antiguas con impresionantes formaciones de caliza y una entrada pavimentada es ideal para asistir con niños para que sean testigos en primera persona de las formaciones naturales que posee España. Incluso cuando hay que pasar unas horas sin ver la luz solar, vale la pena adentrarse en estas cavidades.

Enclavadas en el pequeño Cerro de Romperropas, también conocido como Cerro del Águila, a 10 minutos de Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, estas cuevas fueron descubiertas hace exactamente 60 años, y desde aquel momento se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Sus puertas fueron abiertas al público definitivamente el 18 de julio de 1964. Hoy en día está abierta de lunes a domingos, tanto de mañana como de tarde.

Lo interesante de estas cuevas es que, a diferencia de otras, están bien acondicionadas y completamente señalizado su interior. Logran distinguirse de otras que no son recomendables para los más pequeños por los peligros de los suelos resbaladizos.

¿Cómo es el recorrido por su interior?

Te recomendamos que lleves calzado apropiado debido al alto grado de humedad que hay dentro de las cuevas. Una vez en la entrada, hay unos paneles de interpretación con datos para comprender más cuáles son sus características y, ya adentrándote en la cavidad, un vigilante te acompaña y te guía a través de ese fascinante mundo subterráneo único.

Se cree que el aspecto actual de las cuevas tiene unos 12 millones de años, y lo más llamativo es su sala central que posee unos 10.000 metros cuadrados. Por supuesto, puedes encontrar coladas y estalactitas, entre otras formas comunes de estas cuevas.