Islas

5 datos de la pequeña isla de El Hierro

El Hierro es la isla más pequeña de las Canarias. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El Hierro
El Hierro es la isla más pequeña de las Canarias.

El Hierro es la isla más pequeña de las Canarias. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Valverde, y cuenta con los municipios de El Hierro, La Frontera y El Pinar. Descubrimos mucho más sobre esta isla y sus encantos.

En datos de 2018, la isla tenía 10.798 habitantes. Durante el año 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el fin de que ser la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables.

Pura naturaleza

A diferencia de otras islas, como las que habitan a su alrededor, en Canarias, o algunas de las Islas Baleares, el Hierro no ha sido invadida por turistas y por tanto no hay tantos hoteles. Esto permite gozar de verde naturaleza y poder recorrer paisajes naturales casi vírgenes. Algo que se intenta preservar desde los ayuntamientos de las instituciones.

Sólo 30 km

Ya hemos comentado que se trata de una isla de reducidas dimensiones. Es la séptima isla canaria en superficie y la más pequeña entre las ocho islas mayores con 268,71 km². Y, de punta a punta no supera los 30 kilómetros, por lo que se puede ver bien en poco tiempo.

Eje central de submarinismo

Esta isla es peregrinación del buceo y submarinismo, pues ofrece una importante, bella y singular vida dentro del agua que es digna de ser admirada.

Su fiesta más importante

Los habitantes se lo pasan bien en fiestas. La más destacada es la Bajada de la Virgen de los Reyes (patrona de El Hierro), que se celebra cada cuatro años, el primer sábado del mes de julio. Consiste en el traslado a la imagen de la Virgen, desde su santuario en La Dehesa (La Frontera) a la capital de la isla (Valverde), en un recorrido de 44 kilómetros.

El volcán submarino

Lo que muchos no saben es que en El Hierro se esconde un volcán submarino que se eleva desde el mar en frente del puerto pesquero de La Restinga. Tras el terremoto de magnitud 4,3 en la escala de Richter, que se produjo en 2011, algunos habitantes fueron evacuados porque el volcán expulsó algunas cantidades de gas.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias