Idiomas del mundo en peligro de extinción
La lengua es un patrimonio universal de cada nación y pueblo del mundo. Actualmente existen más de 7.000 idiomas reconocidos en el mundo, de los que se piensa que más de la mitad dejarán de existir en los próximos años.
Para que un idioma se considere en peligro de extinción, los usuarios que lo practican comienzan a enseñar a sus descendientes otros idiomas, que hacen, consecuentemente, que el original de la zona comience a perderse.
Las lenguas en peligro de extinción les quedan pocos hablantes en todo el mundo por lo que pronto podrían dejar de ser lenguas reconocidas a nivel mundial, algo que lastraría el pasado cultural de muchas sociedades.
Idiomas en extinción
En este aspecto cobra gran relevancia proyectos como The Endangered Languages Project que busca la valorización del idioma y en especial, la valorización de aquellas lenguas en peligro de extinción.
La iniciativa surgió en el año 2012 y se v actualizando periódicamente con nueva información sobre idiomas que comienzan a estar en peligro de extinción porque dejan de utilizarse en el mundo.
Our list of COVID-19 resources in 500+ languages is now in a web page you can search & filter to more easily find your language (thanks, David Bonet of https://t.co/EmSAHRF6fS!). Thank you to all who have contributed, be well, and take care of each other! https://t.co/mEaQ7BMop1 pic.twitter.com/pp3gnuoKsh
— Endangered Languages Project (@_ELProject) May 28, 2020
Algunos ejemplos
Alrededor del planeta existen muchos idiomas que ya están limitados a ciertos círculos y comunidades de personas que son los encargados de que esta tradición no se pierda.
Por ejemplo, el Resígaro es una lengua originaria de Perú del Amazonas. Esta lengua solo era hablada por una persona, Rosa Andrade, que fue asesinada en 2016. Ahora su legado se guarda como un auténtico tesoro para que no se pierda en el olvido.
El idioma Puelche, originario de la Patagonia, se puede considerar ya un idioma prácticamente extinguido. La mayoría de las personas que viven en esta región, descendientes directos del Puelche, ya utilizan el español como lengua principal y han dejado de practicar el idioma hace años.
Algo parecido ocurre con el Minderico, una lengua romance portuguesa que actualmente solo conocen 150 personas en todo el mundo, y solo 23 serían capaces de hablarlo con fluidez.
Temas:
- Curiosidades
- Idiomas
Lo último en Curiosidades
-
Ni en bolsas ni en papel de aluminio: el sencillo truco para congelar el pan y que luego quede crujiente
-
El BOE lo hace oficial: las comunidades donde es festivo el 1 de mayo por el Día del Trabajador en España
-
El insecto que está provocando el caos en todo el país: «No hay un mes…»
-
Ni lejía ni desinfectante: el ingrediente que tenemos todo en casa con el que puedes limpiar el suelo del baño sin esfuerzo
-
El truco definitivo de las limpiadoras de hotel para limpiar los colchones: los ingredientes los tienes en casa
Últimas noticias
-
Portugal suspende el intercambio comercial eléctrico con España y gestionará su sistema de forma separada
-
Sánchez además de gafe es el líder de los inútiles
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions