¿Cuál fue la primera película de la historia?
El Coloso de Nerón que dio nombre al Coliseo Romano
Las ciudades más antiguas de la historia que aún puedes visitar
Georges Méliès, el mago que convirtió el cine en arte
Si como millones de personas alrededor del mundo te consideras un fanático del séptimo arte, probablemente alguna vez te habrás preguntado cuál fue la primera película de la historia y quiénes estuvieron detrás de ella.
Más allá de algunos intentos previos de grabar escenas que no pueden ser consideradas cine como lo conocemos actualmente, el origen de las películas se remonta a la ciudad de París y más específicamente al año 1895, momento histórico en el que se filmó la primera cinta de todas a cargo de los hermanos Lumière. A ellos se les adjudica dicho hito.
La primera película de la historia
Los hermanos Lumière marcaron un hito en la historia de la humanidad. Fueron ellos quienes realizaron y proyectaron la primera cinta en el año 1895. La filmaron en París el 19 de marzo y la bautizaron como “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon” (La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon).
Después de una serie de presentaciones a miembros de sociedades científicas y universidades, los hermanos Lumière hicieron la primera protección comercial de sus películas el 28 de diciembre de 1895. Al estreno acudieron 33 personas, que se quedaron asombradas de cómo obreros, barcos y trenes se «movían» en la pantalla.
Los hermanos Lumière proyectaron el film primigenio el día 19 de marzo de ese año y decidieron bautizarlo como «La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon» o «La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon».
Lo interesante del caso es que ellos mismos habían patentado anteriormente el cinematógrafo, un dispositivo indispensable para el desarrollo del cine. Comprobado el funcionamiento de su invento, decidieron pasar selectivamente la película a la prestigiosa «Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional de París».
Una vez que la cinta fue vista por miembros de sociedades científicas y universidades, los hermanos Lumière consideraron que era el momento de masificar el cine para siempre, y la proyectaron ese 28 de diciembre. Investigadores señalan que al estreno asistieron 33 personas, atónitas ante el movimiento en pantalla.
Durante los siguientes meses, el film fue un éxito de taquilla alrededor del mundo y los hermanos Lumière, entusiasmados por el recibimiento del público, realizaron unas 500 películas que conforman su catálogo.
Sin embargo, hubo que esperar hasta 1903 para que apareciera el primer largometraje con un argumento sólido: The Great Train Robbery. Y la primera película con sonido no se emitiría hasta el año 1927: The Jazz Singer.
Estos son los datos más curiosos sobre la historia del cine. Por último, queremos señalar que no existe consenso acerca de cuál fue la primera película de la historia ya que unos consideran como tal a la primera secuencia grabada, otros al primer largometraje…
Lo último en Curiosidades
-
5 zonas del cuerpo que provocan el olor a viejo después de los 60 años: «Hay que lavarlas todos los días»
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una casa rural en Gerona cambio de trabajar 15 horas semanales ayudando con las tareas domésticas y reparando bicicletas
-
La sociología afirma que las personas que en los años 80 o 90 compraron una casa en la playa no es porque les sobrara el dinero: buscaban un refuerzo social tras décadas de escasez
-
La psicología sugiere que los adultos que bajan la mirada al hablar con otros no lo hacen por timidez; en realidad están concentrados pensando la respuesta adecuada
-
La psicología deja claro que las personas nacidas en los años 50 y 60 no dejaron los estudios porque quisieran: la vida les obligó a asumir responsabilidades mucho antes de tiempo
Últimas noticias
-
5 zonas del cuerpo que provocan el olor a viejo después de los 60 años: «Hay que lavarlas todos los días»
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una casa rural en Gerona cambio de trabajar 15 horas semanales ayudando con las tareas domésticas y reparando bicicletas
-
La sociología afirma que las personas que en los años 80 o 90 compraron una casa en la playa no es porque les sobrara el dinero: buscaban un refuerzo social tras décadas de escasez
-
La psicología sugiere que los adultos que bajan la mirada al hablar con otros no lo hacen por timidez; en realidad están concentrados pensando la respuesta adecuada
-
Puigdemont descarta ejercer como jefe de la oposición en el Parlament una vez regrese a España