Curiosidades
Consejos

Los expertos dictan sentencia: éste es el número exacto de veces que debes ducharte al día

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Por fin podemos saber el número exacto de veces que debes ducharte a la semana o al día, para que tu piel esté sana. En estos días de verano en los que las temperaturas están por las nubes, la ducha es uno de los mejores aliados para poder mantenerse a una determinada temperatura. Siendo un elemento que puede acabar siendo el que marque la diferencia en todos los sentidos. Por lo que, podemos empezar a cuidar algunos elementos que son claves y que nos servirán para mantener nuestra salud.

Nuestra piel es el elemento que puede acabar siendo la parte más visible de nuestro cuerpo. Una buena ducha puede ser necesaria o no, dependiendo de nuestra edad, hay un factor que hace que podamos limpiarnos más o menos. La eficacia de estas duchas gana protagonismo con el paso del tiempo. Son días en los que necesitamos empezar a prepararnos para el futuro, apostar por una piel cuidada que acabe siendo la que marque una diferencia importante. Toma nota de lo que dice la ciencia sobre las veces que debes ducharte al día o a la semana, depende de lo que mejor le convenga a tu piel.

La ciencia ha dado con una importante respuesta dictando sentencia

Nos acostumbramos desde pequeños a ducharnos una vez al día, están los que lo hacen por la mañana o por la tarde. Con un buen café es la excusa perfecta para ponerse las pilas y empezar a prepararse para lo que está por llegar. Todo un día por delante que empieza con una nueva ducha por delante.

En cambio, están aquellas personas que esperan a casa después de un día de trabajo para ducharse. Ponerse el pijama y bien cómodo, refugiándose en una casa que ha acabado siendo la que marque la diferencia en todos los sentidos. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo que está por llegar.

Sin duda alguna, hay una tercera opción, los que se duchan de mañana y de tarde. Es decir, optan por dos veces al día para conseguir mantenerse perfectamente. Aunque cuidado, porque estas dos veces al día quizás no tengan su razón de ser. Dependerá de la forma en la que nos pida el ritmo del día, pero debemos tener en cuenta lo que dice nuestra piel. Los expertos ya saben qué es mejor y quizás te acabe sorprendiendo.

Estas son las veces que debes ducharte

El momento ducha, quizás acabe siendo una especie de acto que hacíamos en el pasado. Aunque en verano apetece mucho ponerse debajo de un buen chorro de agua, los expertos en la piel tienen muy claro que no es demasiado bueno o al menos no cumple con la función establecida.

La producción de esa grasa que acaba siendo lo que nos invita a ducharnos, ya que huele mal, desaparece con la edad. La piel se vuelve más fina, pero también más seca, a medida que sumamos años, con lo que, al final lo que acabamos consiguiendo es poner en riesgo una piel que se ve afectada por estas duchas continuas.

Por lo que, al final del recorrido lo que necesitamos es empezar a cuidar la parte más visible de nuestro cuerpo. Por lo que, al final, lo que conseguimos adaptándonos a los aspectos es mostrar nuestra mejor cara. Nunca mejor dicho, es el momento de empezar a pensar en lo que nos depara el futuro, pero sobre todo en darle a nuestra piel el cuidado que necesita.

Los expertos de la web francesa Le journal del femmes nos explican las veces que hay que ducharnos: «A partir de los 65-70 años, lo ideal es, si es posible, enjuagarse el cuerpo todos los días, pero usar jabón cada tres días sin frotar demasiado la piel, lo que equivale a tomar aproximadamente 2 duchas a la semana. Aunque el enjuague diario no es posible, es aconsejable limpiar todos los días ciertas áreas como las axilas, entre los dedos de los pies y las partes íntimas. Además, hay que evitar lavarse con agua muy caliente y preferir el agua tibia, evitar duchas demasiado largas (de 3 a 4 minutos son suficientes según los investigadores de Harvard Medical School), evitar los productos que contienen tensioactivos (ver en la etiqueta: sulfatos, polietilenos, ácidos, sodio…) y preferir los aceites de ducha, los panes dermatológicos o los jabones grasos. Limpiarse bien frotando la piel con una toalla, en lugar de frotarse. Obviamente, todas estas recomendaciones deben adaptarse en función de la temporada, el clima, el tipo de piel, las actividades practicadas, el estado de salud y la autonomía de la persona».

Debemos tener en cuenta que: «Concretamente, cuando se limpia con jabón, se elimina parte de la película hidrolipídica protectora de la piel que, con la edad, tiene dificultades para reconstituirse. Del mismo modo, se eliminan las bacterias “buenas” y otros microorganismos que protegen la piel».