Coronavirus

Un estudio determina cuáles son las únicas mascarillas efectivas contra el Covid-19

El estudio ha sido publicado en la revista 'Science Advances'

Mascarillas más efectivas
Mascarilla

Las mascarillas se han convertido en algo muy importante en la vida de todos nosotros desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Durante todo el año 2020 hemos oído a expertos hablar acerca de cuáles son las mascarillas más efectivas contra el Covid-19. Hasta ahora las recomendadas para la población sana en general eran las higiénicas, a la venta en supermercados y grandes superficies. Pero los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’ podría cambiarlo todo.

¿Cuáles son las mascarillas más efectivas contra el Covid-19?

Para llevar a cabo la investigación, los científicos han obtenido imágenes a lata velocidad de la expulsión de gotas cuando una persona tose. Si la persona en cuestión lleva una mascarilla quirúrgica de una sola capa, ésta apenas retiene un 30% de las gotas. Si es de dos capas, este porcentaje asciende al 91%. Mientras, las de tres capas y las mascarillas N95 ofrecen una protección casi completa, de manera que la expulsión de gotas es mínima.

Abhishek Saha, uno de los científicos de la investigación ha hablado con ‘Redacción Médica’ y ha explicado que una mascarilla quirúrgica de una sola capa es capaz de detener las partículas sólidas grandes, de entre 500 y 600 micras. Sin embargo, no ocurre así cuando las gotas son de líquido.

A esto hay que sumar que las gotas de gran tamaño, debido a la gravedad, caen rápidamente al suelo. Mientras, las pequeñas, de entre 50 y 80 micras, atraviesan las dos capas de la mascarilla y se quedan suspendidas en el aire, lo que supone un gran peligro.

Consejos para un uso adecuado de la mascarilla

Los expertos hacen especial hincapié en la importancia de lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla y después de quitársela. La mejor forma de ponerla y quitarla es sujetando las gomas, sin tocar la parte delantera.

Hay algo esencial para evitar la propagación del Covid-19, y es que la mascarilla quede perfectamente ajustada, sin ningún hueco por los laterales o la parte superior. De lo contrario, las partículas pueden entrar y salir sin ningún control.

Por supuesto, hay que atender a las instrucciones del fabricante sobre el tiempo recomendado de uso. Por lo general, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas se utilizan durante un máximo de cuatro horas, y las FFP2 durante ocho horas. Si durante este tiempo la mascarilla se estropea, ensucia o humedece, hay que sustituirla por otra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias