Esta isla está en la frontera y pertenece la mitad del año a España y la otra mitad a Francia
La isla de los faisanes se encuentra en el río Bidasoa, entre Irún y Hendaya
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado
El truco de los expertos para que la flor de pascua te dure meses: nunca la has cuidado igual
Una isla en la frontera hispano-francesa es el único lugar del mundo cuya soberanía es compartida cada semestre por dos administraciones estatales. Se trata de la isla Faisanes en el río Bidasoa, el cual se encuentra entre Irún y Hendaya. Este curioso islote fluvial de apenas 220 metros de longitud es el único territorio en el mundo que cambia de nacionalidad cada seis meses. Así, Irún y Hendaya se turnan la administración durante el período que les corresponde. Esto lo realizan desde hace más de 160 años.
La administración de este lugar se remonta a la época del Imperio Romano pero fue en el año 1856 cuando se firmó el Tratado de Bayona en el cual se decidió la administración compartida entre España y Francia concretada en una convención de 1901. Pero ¿por qué se decidió de esta forma? La razón se encuentra en los conflictos que los pescadores españoles y franceses tenían a la hora de faenar en las orillas del Bidasoa. Finalmente ambos estados acordaron rotar la jurisdicción de forma semestral para evitar conflictos. Por este motivo la isla también se conoce como isla de la conferencia o isla de los diplomáticos.
Cabe decir que este lugar es de gran importancia histórica para ambos países ya que demuestra su compromiso de cooperación durante cientos de años. Como hechos históricos que han tenido lugar allí, destaca, en primer lugar, la firma del Tratado de los Pirineos en 1656 donde España y Francia sellaron la paz tras una guerra de má de 20 años. Como consecuencia de este acuerdo la cordillera de los Pirineos se fijó como la frontera natural entre ambos países. Además, para hacer más sólida la paz, se concertó el matrimonio entre la infanta de España, María Teresa de Austria y el rey absoluto de Francia, Luis XIV, conocido como el rey sol. El encuentro entre los reyes de España y Francia junto a sus cortesanos para sellar este acuerdo matrimonial se produjo en la isla de los Faisanes.
En cuanto a su nombre el origen es desconocido pues esta isla no tiene faisanes. Los historiadores creen que es un error de traducción del vasco antiguo que mencionaba esta zona durante el Imperio Romano como Pausoa, es decir, un lugar entre Hispania y Aquitania. De ahí se tradujo al francés con Faussans y finalmente Fainsans.
Ahora bien, esta isla no es la única en Europa cuya administración tienen que compartir dos países. La isla de la felicidad en la desembocadura del río Danubio es otro ejemplo de soberanía compartida. En este caso el islote, que se sitúa cerca del golfo de Mesura, es gobernado por Rumanía y Ucrania de forma compartida.
Cine en la isla de los faisanes
El cineasta y guionista Asier Urbieta rueda en Gipuzkoa y Francia su ópera prima «La isla de los faisanes», protagonizada por Jone Laspiur y Sambou Diaby, con la colaboración especial de Itziar Ituño y Josean Bengoetxea.
La película cuenta la historia de cómo la aparición de un cadáver en la Isla de los Faisanes cambia las vidas de Laida y Sambou, una joven pareja que vive en la frontera del Bidasoa.
El rodaje se llevará a cabo durante seis semanas en euskara, francés y castellano en localizaciones de Irún, Hendaya y San Sebastián. En palabras de los guionistas, este filme «es un thriller con una profunda carga emocional que relata el absurdo de las fronteras y las consecuencias humanas que derivan de ellas».
Urbieta cuenta en su historial con la serie «Altsasu» y el cortometraje «Pim Pam Pum», seleccionado en más de 180 festivales internacionales en los que recibió 32 premios. En ambos proyectos colabora con Andoni de Carlos, guionista de la película «Handia», galardonada con diez premios Goya, incluido el de mejor guión original y el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián.
«La isla de los faisanes» es una producción de Arcadia Motion Pictures, La Tentación Producciones y Galatea Films, en coproducción con La Fidèle Production (Francia). Cuenta con la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la participación de EiTB.
Temas:
- España
- Francia
- País Vasco