Primavera 2019

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo ocurre en 2019?

El equinoccio de primavera 2019 es un fenómeno astronómico que tiene lugar en el hemisferio norte y se sitúa entre el 20 y 21 de marzo.

Equinoccio de primavera 2019
El equinoccio de primavera 2019 es un fenómeno astronómico

En estos días, dejamos atrás el invierno para dar la bienvenida a una nueva estación, la primavera. El equinoccio de primavera 2019 es un fenómeno astronómico que tiene lugar en el hemisferio norte y se sitúa entre el 20 y 21 de marzo. Concretamente, el 20 de marzo de este año, a las 22:58 hora española, entra la primavera de forma oficial.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Es cuando el Sol alcanza el cenit, es decir, el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°. Según la posición y a la inclinación de la tierra, los rayos del Sol tienen la misma distancia, por lo que en el equinoccio la duración del día es la misma que la de la noche.

Este fenómeno suele suceder dos veces al año: el 20 o 21 de marzo, correspondiente con el equinoccio de primavera y el 22 o 23 de septiembre, cuando es otoño en el norte. Coincide entonces con el cambio de estación.

¿Qué sucede en el equinoccio de marzo? por un lado, empieza la primavera el 20 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el Polo Norte, comienza un día que tendrá 6 meses de duración, en el hemisferio sur, empieza el otoño, al cual se le llama equinoccio otoñal; y en el Polo Sur, comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.

Este equinoccio de la primavera está totalmente relacionado con el renacimiento. Por tanto, marca el inicio de la temporada de crecimiento de la naturaleza, y de la fiesta de la Pascua.

Suele ser una temporada que se caracteriza por cambios de temperatura significativos. Aunque como norma suele haber un clima agradable y estable, también hay vientos y posibles lluvias. En todo caso, al paso de los años, y debido al cambio climático, las primaveras son algo distintas. A esto le hemos de sumar que, todo ello coincide con días con más luz, es decir, mucho más largos, a diferencia de meses anteriores.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias