Los duelos del lejano Oriente no eran como muestran las películas
El cine del oeste ha reflejado con relativa crudeza los duelos pero ¿cómo eran realmente?
Películas del oeste para ver en Netflix: de Tarantino a los hermanos Coen
Las armas más recordadas el Lejano Oeste
¿Cuáles son las principales tribus indias americanas?
Calamity Jane la vaquera que tuvo 12 maridos y estaba dispuesta a todo
En muchas películas del oeste, el duelo, entendido como el enfrentamiento entre dos individuos (generalmente el bueno contra el malo), se representa más o menos siempre de la misma manera. En una calle soleada de una remota ciudad fronteriza, los dos antagonistas se enfrentan, con la mano bajada a la culata del arma, listos para disparar un solo tiro que matará a uno de los dos (casi siempre al malo), pero ¿es esto una interpretación de la realidad? ¿Cómo eran los duelos del lejano Oriente?
Los duelos del lejano Oriente no eran como muestran las películas
En realidad y aunque los duelos del oeste que vemos en las películas suelen generar mucha tensión, la dinámica de los hechos era muy distinta en la realidad.
De hecho, hay muchos mitos por disipar. Por ejemplo, era muy difícil para uno de los contendientes «llamar» al oponente de turno para un posible duelo en la calle. En realidad, la mayoría de las peleas ocurrían en el momento en que la tensión, por ejemplo, aumentaba durante una partida de póquer.
Por otro lado, los dos antagonistas casi nunca se encontraban uno frente al otro a la distancia clásica de cincuenta pasos. Además, los duelos se desarrollaban principalmente en interiores, mayormente alrededor de las mesas de un salón, a quemarropa y con una impresionante cantidad de disparos por parte ambos contendientes.
¿Quién moría en los duelos?
No era raro que ambos murieran eventualmente ya que, dada la pequeña distancia, era muy probable que los contendientes se golpearan entre sí.
Esta era la realidad, el resto pertenece a la leyenda.
Una de las pocas excepciones a lo explicado, la encontramos en el duelo entre Wild Bill Hickok y Dave Tutt que tuvo lugar en 1865 en Springfield, Missouri. La pelea que terminó con la muerte de Tutt, golpeado en el corazón por una sola bala de Hickok, se desarrolló en la plaza principal de Springfield, entre la multitud, uno frente al otro, a una distancia de unas 60 yardas. En el sistema métrico, 60 yardas equivalen a unos 50 metros y esto dice mucho sobre la destreza de Hickok en el uso de su armada de potros.
El lugar en el que se llevaba la pistola
Por último, señalar que los pistoleros del lejano oeste, ciertamente no estaban tan ansiosos por competir con otros de la misma reputación, sino todo lo contrario: tendían a evitar el enfrentamiento o al menos a reducir el riesgo. Incluso la forma de llevar la pistola en una funda que cuelga de la cadera derecha o izquierda ha sido demasiado enfatizada por el cine. Ningún pistolero llevaba pistoleras al estilo de Hollywood. La mayoría de los llamados «pistoleros» solían llevar una pistola cogida con un simple cinturón o escondida en el bolsillo interior de una chaqueta. Otros llevaban la pistola con la culata hacia adelante, preferiblemente en el lado izquierdo, colocada en una funda metida en un cinturón.
Temas:
- Historia
Lo último en Curiosidades
-
Ni ballena ni tiburón: el ser vivo más grande del océano existe desde la época de Napoleón y mide 34 metros
-
Ni superstición ni mito: lo que dice la ciencia sobre las personas que sienten ‘malas vibras’
-
La expresión que todos decimos a diario en España pero casi nadie sabe que es más madrileña que el chotis
-
Este país europeo tiene una ley que prohíbe morirse en ciertas zonas
-
Poca gente lo sabe, pero Valencia está hermanada con la 9ª mayor ciudad de EE.UU. y la razón es arquitectónica
Últimas noticias
-
El culebrón de nunca acabar: vuelven a colocar a Nico Williams en la órbita del Barcelona
-
‘MasterChef 13’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, lunes 7 de abril?
-
Hacienda devuelve miles de euros en la renta 2025 a quienes cumplen estos requisitos
-
Ni ballena ni tiburón: el ser vivo más grande del océano existe desde la época de Napoleón y mide 34 metros
-
Ni superstición ni mito: lo que dice la ciencia sobre las personas que sienten ‘malas vibras’