Celebraciones

Día Nacional del Celíaco 2020: ¿por qué los productos sin gluten son tan caros?

En España hay más de 500.000 celíacos

Día Nacional del Celíaco: ¿por qué son tan caros los productos sin gluten?
Día Nacional del Celíaco

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Una enfermedad digestiva que afecta al intestino delgado y cuya principal característica es que el organismo no tolera la proteína del gluten, presente en los cereales (trigo, avena, centeno y cebada). Aunque día de hoy los celíacos tienen un amplio abanico de opciones, lo cierto es que los productos sin gluten tienen un precio muy superior a los que sí contienen esta proteína.

El precio de los productos sin gluten

Un claro ejemplo es el pan. Una barra en cualquier supermercado oscila entre los 0,40 y los 0,80 euros. Mientras, si es una barra de pan sin gluten el precio promedio es de 1,60 euros.

Algo similar ocurre con la pasta. Un kilo de espaguetis con gluten cuesta entre 0,75 y 1,89 euros, según si es o no de marca blanca. Pues bien, un paquete sin gluten de sólo 500 gramos vale entre 1,82 y 3,23 euros.

Teniendo esto en cuenta, una familia con un miembro celíaco aumenta su gasto en la cesta de la compra en casi 20 euros a la semana. Esto supone un coste extra de 80 euros al mes, y 960 euros al año.

¿Cuál es la razón?

Los expertos indican que hay dos grandes razones por las que los productos sin gluten tienen un precio tan alto en el mercado.

En primer lugar, la demanda. El número de unidades que se venden de los productos sin gluten es muy inferior en comparación con las unidades vendidas de productos de «dietas normales».

Y, en segundo lugar, los alimentos para celíacos contienen muchos más ingredientes. Desde la Asociación Nacional de Molineros de Harina Británicos e Irlandeses explican que una barra de pan sin gluten contiene hasta 20 ingredientes más para compensar la falta de cereal.

¡Feliz Día Nacional del Celíaco!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias