Día Mundial del Sueño: ¿Por qué se celebra?
"Sueño regular para un futuro saludable" es el lema del Día Mundial del Sueño 2021 que cobra especial relevancia en tiempos de pandemia.
La reflexión de Iósif Stalin que conmueve: "La educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte"
Usando una simple botella reciclada: Aragón instala una poderosa y sólida trampa para capturar avispas asiáticas
La psicología dice que las personas que colocan la silla al levantarse no lo hacen porque sean ordenadas, sino porque tienen atención social y son disciplinadas
El Día Mundial del Sueño se celebra hoy viernes 19 de marzo, pero ¿sabemos el por qué se celebra o desde cuándo? Veamos cuál es el origen de este día y para qué sirve su celebración.
Día Mundial del Sueño: ¿Por qué se celebra?
El Día Mundial del Sueño es un evento anual que se celebra el viernes anterior al equinoccio de marzo. Establecido en 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, desde sus orígenes, el Día tiene como objetivo celebrar los beneficios del sueño y llamar la atención sobre los problemas relacionados con los trastornos. También sirve para difundir la necesidad de información y cuidados relacionados con la prevención de estos trastornos. El objetivo es aumentar el conocimiento de la sociedad para reducir el problema del insomnio, que en la actualidad y debido a la pandemia se ha extendido mucho más a nivel mundial. La forma en que dormimos es fundamental para garantizar una buena salud física y psicológica. Según los estudios, la calidad del sueño, más que la cantidad, tiene un gran impacto en la calidad de vida.
Tema del Día Mundial del Sueño 2021
Para este año 2021, el lema del Día Mundial del Sueño es: «Sueño regular para un futuro saludable» que sirve para crear conciencia y hacer un llamamiento a los profesionales del sueño, con el fin de que eduquen a la sociedad en la salud del sueño y con ello, lograr tener una mejor salud global.
Debemos ser conscientes más que nunca, que una gestión incorrecta de las horas de descanso conlleva problemas que a primera vista pueden parecer irrelevantes pero que con el tiempo pueden adquirir características muy comprometedoras para quienes lo padecen. La falta de sueño puede provocar irritabilidad, trastornos de estrés severo y bajo rendimiento académico y profesional, sin mencionar el hecho de que la somnolencia, la atención llamativa, es una de las causas más impactantes de accidentes de tráfico y laborales.
Según la Sociedad Mundial del Sueño , el 45% de la población mundial sufre trastornos del sueño, al menos en una fase vital, con especial incidencia en la vejez. En España, hay entre 5 y 7 millones de ciudadanos que se enfrentan a fenómenos de apnea del sueño, bruxismo, somniloquio y sonambulismo: incluso estas patologías, en sí mismas no muy graves, si se subestiman en su manejo pueden tener consecuencias dramáticas en el sistema neurológico y cardiovascular como como en el de la estabilidad psíquica.
Problemas de sueño en 2021
Aunque las perspectivas de hoy todavía están lejos de mostrar una salida definitiva a la pandemia de Covid-19, se espera que este año el mundo dé el paso decisivo hacia un renacimiento tras la crisis sanitaria. La crisis del sueño es otra consecuencia de los confinamientos implementados en todo el mundo para proteger a la población del contagio. Uno de los efectos de la cuarentena fue de hecho la revolución en los ritmos circadianos de miles de millones de individuos , que generó un círculo vicioso por el cual fenómenos de ansiedad, depresión e insomnio se han convertido en causa y consecuencia del aumento exponencial de los trastornos del sueño. Para el Día Mundial del Sueño 2021 y con el lema mencionado, «Sueño regular, futuro saludable» se espera una recuperación de la regularidad de las horas de descanso.
Temas:
- Efemérides
- sueño
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de Iósif Stalin que conmueve: «La educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte»
-
Usando una simple botella reciclada: Aragón instala una poderosa y sólida trampa para capturar avispas asiáticas
-
La psicología dice que las personas que colocan la silla al levantarse no lo hacen porque sean ordenadas, sino porque tienen atención social y son disciplinadas
-
Paco de Lucía, músico y premio Príncipe de Asturias 2004: «La guitarra me permite poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra»
-
Cuando las personas que ahora tienen setenta años miran hacia atrás, los años que describen como los más felices no suelen ser los que sus yo más jóvenes habrían predicho
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 18 de junio
-
Luis Díaz rescata a Colombia en el Azteca en su estreno contra Uzbekistán
-
Parla (PSOE) gasta 16.458,53 euros en poner puntos violeta y arcoíris en sus fiestas patronales
-
Hacienda cambia de criterio sobre González Amador: de dar por buenos sus trabajos a ver indicios de simulación
-
Zapatero impuso a Julito Martínez la contratación de sus hijas y lo justificó porque «no pueden trabajar en el sector público»