Alimentos

Deportistas, este tubérculo con bajo índice glucémico y a tope de fibra no lo tomamos en España

Un tubérculo casi desconocido para muchos sería de los mejores para deportistas

Los alimentos más adecuados para los deportistas

Los mejores alimentos para después de entrenar

tubérculo
El tubérculo lleno de propiedades para los deportistas

Si eres deportista y buscas un alimento que te aporte energía, hidratos de carbono, fibra y antioxidantes, quizás te interese conocer un tubérculo que se consume en casi todo el mundo, pero que en España es todavía un gran desconocido. Se trata de un primo saludable de la patata, que tiene un sabor dulce y una textura suave, y que se puede preparar de muchas formas diferentes. ¿Quieres saber más sobre él? Sigue leyendo y descubre sus propiedades y beneficios.

El tubérculo que es desconocido en España y está lleno de propiedades

Este tubérculo se llama ñame y tiene su origen en África y Asia, donde se cultiva desde los tiempos prehistóricos. El ñame pertenece al género Dioscorea y existen más de 600 especies diferentes, algunas de las cuales son venenosas. El ñame que se consume como alimento es el llamado ñame blanco o Dioscorea rotundata, que tiene una piel marrón y una pulpa blanca o amarillenta.

El ñame es rico en hidratos de carbono, principalmente en almidón, que representa más del 70% de su composición. Sin embargo, su índice glucémico es bajo, debido a su alto contenido en fibra (más de 8 gramos por cada 100 gramos de alimento) y en proteínas vegetales. Esto significa que el ñame se digiere lentamente y no provoca picos de azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso para los deportistas, ya que les proporciona una fuente de energía sostenida y evita la fatiga.

Además, el ñame tiene otras propiedades que lo hacen un alimento muy saludable. Por ejemplo:

  • Es diurético y depurativo, ya que estimula el funcionamiento renal y ayuda a eliminar toxinas.
  • Es antiinflamatorio y anticoagulante, ya que previene la formación de coágulos en la sangre y acelera la cicatrización de las heridas.
  • Es beneficioso para las articulaciones, ya que ayuda a tratar enfermedades como la artritis y la gota.
  • Es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina C, el manganeso, el potasio, el cobre y las vitaminas del grupo B.
  • Es bueno para el sistema endocrino femenino, ya que contiene fitoestrógenos que pueden aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Es fuente de antioxidantes, que protegen las células del estrés oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro.
  • Mejora la digestión, la absorción de nutrientes y la capacidad cognitiva, gracias a su efecto prebiótico sobre la flora intestinal.

Como ves, el ñame es un tubérculo muy completo y versátil, que se puede consumir tanto crudo como cocido. Se puede rallar, cortar en rodajas o trozos, hervir, asar, freír o hacer puré. Se puede usar como sustituto de la patata o como ingrediente para sopas, guisos, ensaladas o postres. También se puede hacer harina o leche de ñame.

A qué sabe el ñame y dónde comprar

El ñame tiene un sabor dulce y una textura suave, que recuerda a la castaña o al boniato. Su aroma es delicado y suave. Su color varía según la variedad, desde el blanco hasta el morado. Su tamaño puede ir desde unos pocos centímetros hasta más de un metro.

El ñame se puede encontrar en algunos mercados especializados o tiendas de productos exóticos. También se puede cultivar en casa, siempre que se disponga de un clima cálido y húmedo. El ñame se cosecha cuando las hojas de la planta empiezan a secarse. Se debe almacenar en un lugar fresco y seco.

Si quieres probar este tubérculo tan nutritivo y sabroso, te animamos a que lo incorpores a tu dieta. Te sorprenderá su sabor y sus beneficios para tu salud. El ñame es un alimento ideal para los deportistas, pero también para cualquier persona que quiera cuidarse y disfrutar de una alimentación variada y equilibrada. ¿A qué esperas para probarlo?.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias