5 curiosidades sobre el lenguaje que quizá no conocías
Ni Madrid ni Sevilla: ésta es la ciudad de España que estará más tiempo a oscuras durante el eclipse solar de 2026
Éste es el verdadero motivo por el que el palito de la Ñ tiene forma ondulada
¿Cuánto sabemos del lenguaje? En ciertas ocasiones, no basta saber solamente reglas de ortografía, semántica u otras leyes que a algunos estudiantes ‘aturde’ atender. Alguna vez te habrás preguntado otras cuestiones más interesantes sobre la forma en que nos comunicamos.
Por ello, te dejamos una lista con algunas curiosidades sobre el lenguaje para que lo veas desde un punto de vista diferente y resuelvas algunas de esas inquietantes dudas.
Errores aceptados
Aunque muchos se lleven las manos a la cabeza, la RAE admite un amplio abanico de palabras que suenan absolutamente incorrectas a nuestros oídos. “Abundosa”, “interromper”, “zabullirse”, “soñolencia”, “hacera”, “perene”, “podrirse”, “prolífero”, “rencontrar”, “mariguana”…
Sin embargo, a juicio de algunos autores relevantes, “la RAE llega demasiado lejos en su empeño de evitar ser elitista y recoge verdaderas ‘joyitas’ del lenguaje justificándose en el uso que de ellas se hace”.
¿Cuándo reconocemos el lenguaje?
Los bebés no nacen sabiendo cómo hablar, pero son capaces de reconocer ciertos sonidos. Los estudios realizados por la Universidad de Helsinki han encontrado que los bebés recién nacidos reaccionan al sonido de la música a la que estaban expuestos en el útero, y otros estudios han demostrado que los bebés que están expuestos regularmente a ciertas palabras, son más propensos a reconocerlas y a reaccionar a ellas una vez que nacen.
Esto sugiere que el aprendizaje de una lengua comienza en algún momento del tercer trimestre de un embarazo, pero, como es lógico, probar las habilidades lingüísticas de un bebé recién nacido ha resultado ser bastante difícil.
El castellano es el idioma más rápido
Sí, resulta extraño decir que un idioma pueda ser el más rápido de todos, pero así es. La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto, nuestro idioma, el castellano, se lleva la palma: podemos afirmar que el español es la lengua más rápida del mundo.
El curioso origen de la palabra ‘FUCK’
En la antigua Inglaterra, la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey. Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.).
¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?
El pirahã (o pirahán), hablado por la tribu amazónica del mismo nombre, es considerado el idioma más fácil de aprender de todo el mundo. Ahora bien, su utilidad podemos discutirla, ya que el pirahã es hablado tan solo por 150 personas, repartidas entre 8 aldeas distintas.
Esta lengua sólo cuenta con diez fonemas, carece de número gramatical, de números, de tiempo pasado e incluso de colores.
Lo último en Curiosidades
-
Ni Madrid ni Sevilla: ésta es la ciudad de España que estará más tiempo a oscuras durante el eclipse solar de 2026
-
Ni Madrid ni Cataluña: ésta es la única comunidad de España que tendrá un festivo en febrero de 2026
-
Éste es el verdadero motivo por el que el palito de la Ñ tiene forma ondulada
-
Cuándo es el Blue Monday 2026: qué es, significado y por qué se considera el día más triste del año
-
El tradicional oficio que aún se veía en Madrid durante la posguerra: hoy solo aparecen en fiestas señaladas
Últimas noticias
-
Hace menos de un mes falló uno de los desvíos en el tramo en el que se ha producido la tragedia del AVE
-
Al menos 21 muertos y 100 heridos al descarrilar dos trenes de Alta Velocidad en Córdoba
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 18 de enero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 18 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 18 de enero de 2026