Curiosidades
Expresiones valencianas

La curiosa expresión valenciana que el resto de españoles no entiende, pero tiene una lógica aplastante

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los valencianos tenemos nuestro propio idioma y particularidades, lo que ha provocado que tengamos más de una expresión que lejos de la capital del Turia nadie entiende. Uno de los casos más llamativos se produce cuando toca pedir el café.

Cuando llega el calor es normal que muchos empiecen a pedir el café con un poco de hielo, para poder tomarlo frío e intentar aliviar las altas temperaturas. Esto es típico en toda España, pero sólo en Valencia se usa una llamativa expresión para hacerlo.

Mientras que en cualquier lugar de España si pides un café del tiempo te lo servirán con leche tibia, en Valencia se trata de café sólo con unos cubos de hielo. ¿Pero esto tiene algún sentido?

¿Qué es un café del tiempo en Valencia?

Para un valenciano pedir un café del tiempo es tan común como pedir un café sólo o un cortado. Sin embargo, la expresión es de lo más curiosa para quienes no han nacido en el cap i casal.

La respuesta es tan sencilla como parece: el café del tiempo no es más que un café sólo al que le añades hielo, para tomarlo frío cuando hace calor.

De hecho, también pedimos otro tipo de cafés con hielo utilizando esta forma de hablar. Por ejemplo, el bombón (café con leche condensada) se pide del tiempo si lo queremos con hielo.

Lo que nunca cambia es la forma de servirlo. Lo normal es que te saquen la taza de café y un vaso con un par de hielos, para que seas tú mismo el que vuelques el contenido.

¿Por qué los valencianos usamos otra expresión para referirnos al café con hielo?

El sentido de llamar café con hielo al café que se sirve con cubitos de hielo es más que obvio y no hace falta ser un genio, para encontrar los motivos.

Sin embargo, llamarlo café del tiempo también responde a una lógica, sólo que no es tan sencilla de averiguar.

La teoría más difundida es que la expresión se fue asentando de forma natural entre los valencianos para referirse a un café, que se tomaba según el tiempo que hiciese.

Es decir, un café adaptado especialmente a los momentos de mayores temperaturas. Por tanto, podríamos decir que es una abreviación de «un café del tiempo caluroso» o de un «café para los tiempos veraniegos».

Con el paso de los años, ya no hacía falta dar explicaciones y cualquiera que pidiese un café del tiempo en Valencia sabía que se lo iban a servir con un vaso de hielo y no con leche tibia.

Consejos para preparar un buen café del tiempo (o con hielo) en casa

Más allá de la expresión que utilicemos para pedir un café con hielo, hay una serie de trucos que podemos emplear en casa para que nos quede perfecto: