¿Cuántos premios Nobel han ganado las mujeres?
Qué quiere decir el proverbio africano: "La lluvia moja las manchas de un leopardo, pero no se las quita"
La cita del día de Jean-Paul Sartre: "El hombre está condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace"
Los expertos piden no bajar las persianas por completo en verano para evitar el calor: es un error y pocos lo saben
El premio Nobel para mujeres ha tenido un porcentaje mucho menos de lo que debería de haber sido. Marie Curie fue una de las ganadoras más destacadas, siendo pionera en el campo de la radiactividad. Incluso podemos decir que fue la primera persona que recibió dos premios Nobel en varias especialidades: Física y Química.
Unos porcentajes que no favorecen a las féminas
El año pasado, en 2017, los premio Nobel no distinguieron a mujer alguna. Lo cierto es que es algo que ha sucedido cuatro veces en lo que va de década . Si vamos a los fríos datos, las mujeres son el 5,5% del total de premios otorgados.
Los premios han llegado a galardonar a 24 organizaciones y 892 personas, siendo de ellos solamente 49 el número de mujeres. Si vamos por categorías, en el de la Paz es donde existen más mujeres, siendo 16 (el 12% de total). Llegó a ganarlo la adolescente paquistaní Malala Yousafzai en 2014, siendo la más joven e ganarlo y compartiéndolo con el indio Kailash Satyarthi por su lucha por los derechos de los niños.
Otra categoría, como es el de Literatura es el segundo con catorce premiadas, contando también con un 12% y recayó no hace mucho en la escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.
Si que es cierto que la presencia del sexo femenino ha ido subiendo progresivamente en los último cincuenta años: si entre 1961 y 1980, hubo 7 premiadas, entre 1981 y 2000 la cifra aumentó a 11, y desde entonces hasta ahora, a 19.
Si vamos a los premios científicos, el porcentaje si que se reduce en este sentido. Solo 12 mujeres han recibido el Nobel de Medicina o Fisiología, menos de un 6 % del total, con la china Tu Youyou como última galardonada en 2015.
En cuanto a la proporción, todavía se reduce más, llegando a un triste 2% en Química, que únicamente han llegado a recibir cuatro mujeres, siendo el más reciente el que recibió la israelí Ada Yonath (2009), y a algo más del 1 % en el de Economía, que solo obtuvo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, el mismo año.
El de Física lo han ganado solo 2 mujeres, lo que supone menos del 1 % del total: la polaca-francesa Marie Curie (1903) y la alemana-estadounidense Maria Goeppert-Mayer (1963). Marie Curie es una de las cuatro personas que ha ganado más de un Nobel, ya que ocho años más tarde logró el de Química.
Como vencedoras en la categoría de origen hispano, solo existen dos mujeres: la chilena Gabriela Mistral, que ganó el de Literatura en 1945; y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1992. Ojalá estos porcentajes aumenten en un futuro.
Temas:
- Premios Nobel
Lo último en Curiosidades
-
Qué quiere decir el proverbio africano: «La lluvia moja las manchas de un leopardo, pero no se las quita»
-
Las persianas blancas de siempre tienen los días contados: su sustituto es más elegante y práctico y va a ser la tendencia en España en 2027
-
La psicología dice que las personas que beben en una botella de acero inoxidable no son ecológicas, más bien tienen una alta sensibilidad sensorial
-
La frase de Paulo Coelho (78 años): «No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosas que tienes y que no cambiarías por dinero»
-
Los interioristas lo tienen clarísimo: «El mayor error al reformar una casa es comenzar a decorar sin pensar antes en interiorismo»
Últimas noticias
-
Isabel Gemio corta de raíz las dudas sobre su relación con Bigote Arrocet: «Nada más»
-
Qué quiere decir el proverbio africano: «La lluvia moja las manchas de un leopardo, pero no se las quita»
-
La nueva película de Robert De Niro que llega a Netflix adaptando un bestseller de suspense: un secuestro y un asesino destapado
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 3 de septiembre: Simona y Candela se niegan a regresar a palacio
-
El Ayuntamiento de Madrid refuerza el transporte público para el Madring con cinco lanzaderas gratuitas