Curiosidades
Dinero

¿Cuándo se inventó el dinero?

El bitcoin es solo el último capítulo en la historia del dinero que tiene orígenes mucho más antiguos de lo que podemos imaginar. Desde los albores de la humanidad, el hombre siempre ha percibido la necesidad de ocuparse de transacciones económicas de cualquier tipo de manera que aunque en los albores de la historia dichos intercambios se hacían mediante el trueque, pronto llegaría el pago en monedas pero ¿Cuándo se inventó el dinero exactamente?

¿Cuándo se inventó el dinero?

El trueque al que hacemos referencia y que originó la existencia del dinero, consistía en el intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios de igual valor. Con el advenimiento de las comunidades sedentarias y con la frecuencia cada vez mayor de los intercambios comerciales, era necesario un método de pago que pudiera tener un valor intrínseco propio y al mismo tiempo cumplir con los criterios de no perecedero, divisibilidad, disponibilidad y verificabilidad.

En este sentido, los metales preciosos comienzan a cobrar cada vez más importancia, pero será necesario llegar al siglo VI a.C. para que nazca una verdadera acuñación de una primera moneda y con ello, que se considerara la invención del dinero,

La tradición dice que fue Creso, rey de Lidia , alrededor del 560 a. C. quien acuñó las primeras proto-monedas de metal compuestas por una aleación natural particular de oro y plata llamada electro . El valor intrínseco, correspondiente a la cantidad de metal precioso utilizado para acuñar la moneda, servía de garantía para las contrapartes del canje.

Aproximadamente un siglo después, los griegos aprendieron la acuñación y posteriormente la difundieron por el Mediterráneo. Cada ciudad griega acuñó su propia moneda con símbolos y características particulares. Posteriormente, el uso de la moneda se extendió entre los romanos y evolucionó lentamente hasta nuestros días.

La invención de los billetes

El siguiente paso fue la introducción de los billetes. Para llegar a este punto, fue necesario desplazarse hacia el este y esperar más de mil años.

Desde los siglos VII al XI, se ideó, produjo y difundió un papel moneda en China, comenzando con la dinastía Tang y llegando a su difusión con la dinastía Song.

El billete originalmente tenía que actuar como papel moneda: de hecho, era posible cambiar un billete por el valor equivalente en metal precioso (generalmente plata u oro) en un banco.

Por lo tanto, tenía un valor nominal que se podía canjear en cualquier momento: luego, sin embargo, cesó la posibilidad de canje y solo quedó la convención social y pública que atribuye el valor al billete.