Verano

¿Cuándo empieza el verano 2019?

El arranque del verano 2019 se producirá el próximo 21 de junio, siendo el día más largo del año para el hemisferio norte.

cuando empieza verano 2019
Descubre cuándo empieza el verano 2019
Blanca Espada

¿Cuándo empieza el verano 2019? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen. Puede que desde hace un par de semanas las altas temperaturas hayan sido las grandes protagonistas, pero lo cierto es que tras una primavera que parecía un espejismo, el verano 2019 se espera con muchas ganas.

El buen tiempo de los últimos días, hace que todos esperen la llegada del verano de 2019 que no se producirá hasta que finalice la primavera, cuyo periodo se inició el pasado 20 de marzo y se alarga hasta el próximo 21 de junio.

¿Cuándo empieza el verano 2019?

El 1 de junio arrancaba el verano meteorológico, pero el verano considerado como tal, el astronómico, no se inicia hasta que dé comienzo el Solsticio de Verano, algo que se producirá el próximo viernes 21 de junio a las 15:54 UTC (las 17:54 en España).

El término solsticio proviene del latín sol (sol) y sistere (se detiene), que significa » sol estacionario «. En astronomía, el solsticio se define como » el momento en el que el Sol alcanza, en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica (trayectoria aparente que el Sol traza en el cielo durante el año), el punto de declinación (la declinación es análoga a la latitud pero proyectada en la esfera celeste en lugar de en la superficie de la tierra) máximo o mínimo «.

El solsticio de verano

Este es un evento de particular importancia desde la antigüedad, que marca el día más largo del año para el hemisferio norte y el más corto para el hemisferio sur (solsticio de invierno). Una situación que se invierte alrededor del 21 de diciembre, cuando el Sol está en su declinación más baja.

El fenómeno se debe a la inclinación del eje de rotación de la tierra con respecto a la eclíptica. En el día en el que se produce el solsticio de verano, que en el hemisferio norte casi siempre cae el 21 de junio (aunque demora 5 horas, 48 ​​minutos y 46 segundos cada año, y se vuelve a colocar nuevamente, el 20 de junio, cada 4 años, como resultado de la introducción de los años bisiestos, que evitan una desalienación progresiva de las estaciones con el calendario), el Sol culmina en cenit, encontrándose así en el punto más alto de la bóveda celeste.

Predicción del tiempo para verano 2019

El verano 2019 se extenderá hasta el lunes 23 de septiembre, cuando de comienzo de nuevo el otoño. Se dice que este verano va a ser algo «inestable» en lo que corresponde a las temperaturas, y aunque viviremos un mes de junio y julio bastante caluroso, como suele ser costumbre, parece que Agosto va a ser un mes que tal y como ocurriera en 2018, volverá a experimentar bastante lluvias y ligeras bajadas de la temperatura de uno o dos grados de media, para desesperación o alegría de aquellos que durante este mes celebren sus ansiadas vacaciones de verano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias