Cuerpo humano

Cuándo caen los dientes de leche

los dientes de leche
Conoce cuándo caen los dientes de leche

Descubre las edades en las que se pierden las dentaduras de leche

A lo largo de nuestra vida, los humanos desarrollamos dos dentaduras, los llamados dientes de leche (la dentición decidua) y las piezas dentales permanentes (la dentición secundaria). Esta es una característica de todos los mamíferos, y es que por esa razón se denominan animales difiodontos.

Los dientes de leche aparecen a muy temprana edad, pero entre los 5 y 7 años comienzan a caerse para dar lugar al crecimiento de la dentadura definitiva. Los primeros dientes que se caen son los incisivos frontales y los últimos, los molares, los que se pierden entre los 10 y 12 años de edad.

La salida de los dientes que forman la dentadura secundaria o definitiva puede prolongarse hasta los 13 años de edad, pero las muelas del juicio pueden aparecer hasta los 21 años, e incluso más adelante, en la etapa adulta. En algunos casos, las muelas de juicio no salen nunca.

Información de interés sobre los dientes de leche

Los primeros dientes en caer son los incisivos centrales. Primero caen los de abajo y luego los de arriba. Los siguen los incisivos laterales, luego los primeros molares, a continuación caen los caninos y por último los segundos molares.

Este es un proceso gradual que no se puede determinar exactamente de forma temporal, pero no suele ocasionar complicaciones. Pero en ocasiones los dientes de leche caen de forma prematura o tardía, lo que genera que las piezas definitivas crezcan apiñadas.

La razón es que los dientes de leche guardan el espacio necesario hasta que salen las piezas definitivas. Y si se caen pronto o tarde, los dientes nuevos se unen en el mismo alvéolo dentario.

Una de las causas de la caída prematura de los dientes de leche son las caries, pero también puede ser ocasionada por golpes o caídas cuando el niño pierde una pieza dental que no volverá a crecer.

En estos casos, la solución es consultar a un ortodoncista para que realice un tratamiento que permita preservar el espacio para el diente definitivo que crecerá en el lugar. Esto es más importante si el niño tiene menos de 4 años.

De la misma forma, si los dientes de leche tardan en caer, las piezas nuevas pueden crecer torcidas. Esto puede ser causado porque faltan piezas permanentes, pues estos empujan a los dientes de leche hasta que se desprenden, dando lugar a la dentadura definitiva de la etapa adulta. Ten en cuenta estos detalles para que tu pequeño tenga una dentadura sana.

Temas

Lo último en Curiosidades