Este es el metal más caro del mundo
¿Sabes cuál es el metal más caro del mundo? No, no es el oro ni el platino. ¡Te lo contamos todo aquí y por qué su precio ha aumentado un 3.000%!
Poco conocido por el público en general pero muy buscado en la industria automotriz por su capacidad para limitar la contaminación, el rodio ha visto recientemente dispararse su precio, hasta el punto de ser considerado el “metal más caro del mundo”. Descubramos más sobre este metal ahora tan preciado que también se utiliza en química y joyería.
Este es el metal más caro del mundo
Olvídate del oro o la plata si deseas invertir en un metal precioso. En la actualizad, el rodio es el metal más caro del mundo. Desconocido para el público en general, el rodio se utiliza en particular en la industria automotriz: junto con el paladio y el platino, se encuentra sobre todo en el convertidor catalítico o catalizador, que forma parte de los sistemas utilizados para reducir las emisiones de gases tóxicos de los tubos de escape.
En la actualidad y debido a las nuevas normas anticontaminación, la demanda de rodio se ha disparado en los últimos años, provocando que los precios de este metal suban de forma constante. De hecho sus cifras de cotización demuestran la valía que tiene el rodio si bien en enero de este mismo año llegó a cotizar por más de 20.000 dólares la onza (unos 16. 418 euros), alcanzando de nuevo un récord histórico y multiplicando su valor casi por tres con respecto al 2019. De hecho en los últimos cinco años este metal ha aumentado más de un 3.000%.
Que es el rodio
Para conocer mejor al considerado ahora «metal más caro del mundo», tenemos que decir que el rodio es un metal blanco plateado de la familia de los platinoides, similar en apariencia a la plata, muy duro y muy resistente a la corrosión, pero que no se extrae de minas si bien el rodio es un subproducto de la extracción de platino o níquel.
¿Para qué sirve ?
Como hemos mencionado, el rodio es utilizado principalmente por la industria automotriz en la fabricación de catalizadores de escape porque permite limitar la emisión de gases contaminantes, en particular óxido de nitrógeno (NOx). El rodio también encuentra usos en química y en la composición de joyas, como ciertos collares o pulseras del catálogo Swarovski.
¿Dónde se encuentra?
Sudáfrica es responsable de extraer entre el 80% y el 85% de la producción mundial, y el resto se extrae entre Rusia y el resto del mundo. La producción total ha sido de alrededor de 26 toneladas por año durante los últimos tres años, a las que se añaden entre 10 y 13 toneladas de rodio reciclado. Las condiciones de extracción no están exentas de ciertos riesgos si bien cuenta con una toxicidad potencialmente cancerígena.
¿Por qué es tan caro?
Su escasez y la dependencia de su suministro de un área de extracción se encuentran entre los principales factores del alto costo del rodio. A esto se le suma lo ya mencionado: la fuerte demanda de la industria automotriz impulsada por medidas anticontaminación tanto en Europa como en China, donde su demanda aumentó muchísimo el año pasado (+ 14%), generando un déficit de mercado.
Temas:
- Metales
Lo último en Curiosidades
-
Ni agua ni sol: el sencillo truco para mantener las flores de casa frescas y coloridas por más tiempo
-
La cantidad que jamás debes sacar del cajero: Hacienda te vigila y va a ir a por ti
-
Lo llaman el ‘Machu Picchu europeo’ y está en España: sus ruinas enamoran desde 3.000 metros
-
Soy experto en viajes y esto es lo que tienes que hacer para evitar problemas en los aeropuertos
-
Alerta mortal de la OMS: nuevo brote del virus que mata en el 90% de los casos
Últimas noticias
-
La Policía detiene en Son Gotleu a tres argelinos por robar en coches
-
Un soltero de ‘First Dates’ tiene un inesperado gesto con su cita: «Es la segunda vez que lo hace»
-
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo del alto el fuego tras 6 horas reunido: comenzará este domingo
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete
-
Adiós para siempre a este personaje muy querido de ‘La que se avecina’: «Descansa en paz»