Los creadores de la vacuna de Pfizer lanzan una dura advertencia: «el coronavirus no va a desaparecer»
Están convencidos de que el Covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica
Adiós al zapatero de siempre: el truco de las abuelas para tener el calzado ordenado y sin ocupar espacio
2 señales que confirman que eres atractivo para el resto: comprueba si te pasa
Ugur Sahin y Özlem Türeci, directores ejecutivos de BioNTech y creadores de la vacuna de Pfizer, han hablado en una entrevista en ‘Business Insider’ acerca del futuro después de la pandemia. Ambos están convencidos de que el Covid-19 no desaparecerá, de forma que el objetivo no es erradicar el virus sino tener la situación bajo control.
¿Cuándo llegará el momento en el que la pandemia esté controlada? Los científicos creen que será dentro de un año, en la primera mitad de 2022.
Una vez alcanzado este punto tendremos que aprender a vivir de un modo distinto y nos veremos obligados a cambiar algunos comportamientos. Por lo tanto, el mundo no será tal y como lo dejamos a principios de 2020, sino que deberemos empezar de cero.
Inmunidad de grupo
Para ello es necesario que al menos el 70% de la población esté vacunada, es decir, alcanzar la ansiada inmunidad de grupo. Los creadores de la vacuna de Pfizer consideran que lo más importante en estos momentos es inmunizar cuanto antes a las personas mayores ya que son el grupo de población con más riesgo. Están convencidos de que una vez los ancianos estén inmunizados contra el coronavirus la presión hospitalaria y la mortalidad disminuirán drásticamente.
¿Qué es la inmunidad de grupo? Se alcanza cuando hay un porcentaje de la población suficientemente alto que ha recibido la vacuna. Las personas vacunadas actúan a modo de «cortafuegos», impidiendo que el Covid-19 infecte a personas que todavía no están inmunizadas.
Países como Alemania conseguirán el 70% de vacunados a finales de septiembre, y las restricciones para finales de verano serán mucho más suaves en algunos países de Europa y en Estados Unidos.
Ahora bien, el Covid-19 no desaparecerá como tal, de manera que de vez en cuando estallarán brotes locales y mutaciones, al igual que ocurre con la gripe. Sin embargo, una vez esté todo bajo control es muy poco probable que estos brotes puedan transformarse en una pandemia global.
Vacuna
Por supuesto, será necesario adaptar la vacuna, y es en esto precisamente en lo que están trabajando. Lo más seguro es que las personas tengamos que vacunarnos cada año o cada cinco años. ¿Supondrá algún problema vacunar anualmente a millones de personas? No, aunque sí es importante que quienes pongan las inyecciones sean personas con formación médica para minimizar el riesgo de sufrir reacciones alérgicas.
Temas:
- Coronavirus
- Pfizer