Coronavirus chino: ¿qué es una pandemia?
La OMS alerta de una posible pandemia a nivel mundial
Einstein: "La soledad es dolorosa cuando se es joven, pero muy placentera cuando se es maduro"
Fue el electrodoméstico más importante en las cocinas de los años 80 pero está desapareciendo y su sustituto ya está en todas las casas de España
¿Cómo se escribe en español, 'exorbitante' o 'exhorbitante'? La norma de la RAE es tajante y no da lugar al debate
El coronavirus chino mantiene a las autoridades sanitarias de todo el mundo en alerta. Lo que empezó siendo un síndrome respiratorio en China, ha acabado afectando a más de 70.000 personas a nivel global. En estos momentos la atención está puesta en el norte de Italia, con más de 200 casos confirmados y 7 fallecidos. Anoche la Organización Mundial de la Salud avisaba de una posible pandemia.
Pandemia: definición
La pandemia es la situación más grave de una determinada enfermedad. Se da cuando el número de personas afectadas aumenta de manera sostenida durante un determinado periodo de tiempo.
Es la Organización Mundial de la Salud la que decide cuando la epidemia pasa a ser pandemia. Lo cierto es que no existen unos criterios específicos para dar el paso. La OMS se basa en las evaluaciones realizadas por los países y, en función de los resultados obtenidos, convoca un comité de expertos de emergencia. Los expertos valoran la información, calculan los riesgos y analizan si es necesario declarar la pandemia mundial.
Por el momento el coronavirus chino continúa siendo una epidemia, aunque el riesgo global se ha elevado de «moderado» a «alto».
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?
La OMS admitió ayer que el coronavirus tiene «potencial de pandemia». Aún así, señaló que por el momento es pronto para declarar este estado. Tedros Adhanom, el director general de la OMS, explicó que ahora mismo no se están dando muertes a gran escala ni el virus se está propagando a nivel mundial de forma incontenible.
Sin embargo, la Organización sí se mostró muy preocupada ante el aumento exponencial de casos en Irán, Italia y Corea del Sur.
Por lo tanto, si bien es cierto que el virus podría convertirse en pandemia, por el momento no hemos alcanzado este punto.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Einstein: «La soledad es dolorosa cuando se es joven, pero muy placentera cuando se es maduro»
-
Fue el electrodoméstico más importante en las cocinas de los años 80 pero está desapareciendo y su sustituto ya está en todas las casas de España
-
El papel higiénico tiene los días contados y su sustituto cada vez está más cerca: va a ser la tendencia en todos los baños en 2027
-
Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura: «El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad»
-
Friedrich Nietzsche, filósofo, sobre la soledad: «La valía de una persona se mide por la cantidad de soledad que soporta»
Últimas noticias
-
Quién firma hoy, 4 de junio, en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Einstein: «La soledad es dolorosa cuando se es joven, pero muy placentera cuando se es maduro»
-
Precio de la gasolina hoy 4 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Emilio de Justo, Borja Jiménez y Víctor Hernández en Las Ventas por San Isidro hoy
-
El árbol perfecto para jardines pequeños que casi no ocupa sitio y además rebosa de flores rosas en primavera