Contadores individuales para la calefacción: en qué hogares serán obligatorios este 2023
Cuáles son los efectos de la calefacción sobre el cuero cabelludo
El truco infalible que usan en Noruega para ahorrar dinero en calefacción
La razón por la que todos los españoles están poniendo sal en la ventana este invierno
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
El gas por fin ha bajado de precio, situándose ahora en precios anteriores a estallar la guerra en Ucrania, actualmente en 69 el MWh, lo cual viene especialmente bien al entrar en las semanas más frías del año. Los contadores individuales para la calefacción serán obligatorios en algunos hogares a partir de este año, y si sigues leyendo te contamos en cuáles.
La calefacción suele suponer un gasto medio de unos 750 euros anuales en cada hogar español, por lo que todo lo que se pueda ahorrar en ella siempre es bienvenido. Y lo peor es que ese gasto realmente se junta en apenas 3-4 meses de frío que es cuando se utiliza, no es una cantidad que se divida a lo largo de los 12 meses del año.
Obligatoriedad de contadores individuales para la calefacción
Las comunidades de vecinos que tienen calefacción central afrontan una importante transformación para convertirla en contadores individuales, teniendo de plazo hasta el 30 de septiembre de este año para hacerlo. En el caso de no hacerlo, los vecinos no podrán acogerse a la tarifa TUR, por lo que el precio de su calefacción se disparará.
Es importante destacar que los contadores individuales para la calefacción deben instalarse obligatoriamente en todas las comunidades de vecinos que tienen una instalación de calefacción central y forman parte de las zonas climáticas establecidas, mientras que las que están fuera de esas zonas no están obligadas a esa instalación. Así, no hay obligatoriedad en las comunidades que están fuera de las llamadas zonas climáticas, como son Baleares y Canarias, además de algunas provincias de Andalucía y el litoral Mediterráneo.
El aparato en cuestión, que cabe en la palma de la mano, se instala en el medio de cualquier radiador y hará la medición del consumo de ese radiador, así se pagará de forma exacta lo que consume cada uno de los radiadores de cada hogar. Hacer la instalación de forma correcta permitirá que la medición sea exacta y no se desperdicie el gasto económico, ya que un contador mal colocado podría realizar una medición errónea que aumente la factura.
Muchas personas piensan que el hecho de instalar contadores individuales para la calefacción hará que desaparezca la calefacción central, pero no es así, lo cierto es que la combinación de ambos sistemas tiene dos grandes ventajas, como son pagar de forma individual tu consumo y, por otro lado, disfrutar de la eficiencia propia de la calefacción central.
Temas:
- Calefacción
- Curiosidades