Conoce el efecto anódico o efecto talón
El efecto anódico es la variación de la intensidad de la radiación emitida, todo dependiendo del ángulo con que se emita respecto al ánodo
Los científicos no dan crédito a lo que han encontrado: el hallazgo de un niño de 8 años que cambia para siempre la ciencia
Es más efectivo que caminar 10.000 pasos al día: así es la tendencia que triunfa en España
Los expertos confirman la mejor manera de hacer huevos: así aprovecharás el 100% de sus beneficios
El efecto anódico es la variación de la intensidad de la radiación emitida, todo dependiendo del ángulo con que se emita respecto al ánodo. La intensidad del haz disminuye de forma rápida desde el rayo central hasta el ánodo, ya que los rayos producidos a una pequeña profundidad del ánodo tienen que atravesar un espesor mayor hasta la superficie y por ello se atenúan.
Todo ello hace que, en las imágenes radiográficas, la parte del objeto que se sitúa en el lado anódico, puede aparentar más capacidad de atenuación, al tener menos energía la radiación que incide en esta zona.
Equipos de Radiodiagnóstico (Tubo de Rayos)
Se producen Rayos X, cuando los electrones pasan a desplazarse a alta velocidad e interaccionan con un blanco, que se llama ánodo. Este electrón, se carga negativamente y lo atrae el núcleo que tiene carga positiva, lo que hace que se produzca una desviación en la trayectoria original dando lugar a una pérdida cinética.
Cuando la energía cinética perdida por el electrón pasa a ser radiación electromagnética de alta energía, también llamada radiación de frenado, los átomos excitados por la colisión son los electrones se desexitan y emitan una radiación electromagnética denominada rayos X.
Hay que tener en cuenta que la energía del electrón está muy relacionada con la diferencia de potencial a la que se somete el tubo de rayos X. Todo esto quiere decir que cuanta mayor energía cinética haya por parte de los electrones, más energía habrá por parte de los rayos X.
Esto quiere decir que cuanto sea mayor la energía cinética de los electrones mayor será la energía de los rayos X producidos.
En cuanto a las partes de un tubo de rayos X, está el generador, que su función de la de suministrar energía eléctrica al tubo de rayos X. Debemos pensar que no es un generador eléctrico, lo que significa es que un generador común hace que la energía mecánica pase a ser energía eléctrica.
En el caso de un generador para rayos X, parte de una fuente de energía eléctrica. Otra de las partes del tubo es el filamento encargado de producir electrones cuando se somete a un calentamiento, que suele ser de un material como el wolframio, molibdeno o rodio.
Después está el ánodo, que es donde los electrones chocan para producir rayos X. Al ánodo también le podemos llamar blanco, pudiendo contar con dos tipos distintos de ánodos. Los cuales serían los estacionarios y los rotatorios.
Lo último en Curiosidades
-
Los científicos no dan crédito a lo que han encontrado: el hallazgo de un niño de 8 años que cambia para siempre la ciencia
-
Ni ‘jajaja’ ni ‘jejeje’: la RAE confirma cómo tenemos que escribir cuando nos reímos
-
Los expertos confirman la mejor manera de hacer huevos: así aprovecharás el 100% de sus beneficios
-
No estamos preparados para el cambio que llega a Europa: lo que va a pasar con las tiendas de ropa a partir de este día
-
Roberta, chef italiana: «El truco para hacer los Fettuccine Alfredo es cocer la mantequilla a fuego muy bajo»
Últimas noticias
-
El embajador de Trump en España llega a Madrid y exige reforzar seguridad y defensa
-
La DGT gasta 400.000 € en ‘merchandising’ mientras los guardias civiles van en coches con 500.000 km
-
Hedy Lamarr: la actriz e inventora cuya tecnología cambió la historia
-
Cambiando identidades
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M