Conoce el efecto anódico o efecto talón
El efecto anódico es la variación de la intensidad de la radiación emitida, todo dependiendo del ángulo con que se emita respecto al ánodo
Se sabe que una persona ha sufrido en su infancia cuando de adulto muestra alguno de estos 5 hábitos
El paisaje real detrás del mítico fondo de Windows XP, el lugar más famoso de la historia de la informática
El efecto anódico es la variación de la intensidad de la radiación emitida, todo dependiendo del ángulo con que se emita respecto al ánodo. La intensidad del haz disminuye de forma rápida desde el rayo central hasta el ánodo, ya que los rayos producidos a una pequeña profundidad del ánodo tienen que atravesar un espesor mayor hasta la superficie y por ello se atenúan.
Todo ello hace que, en las imágenes radiográficas, la parte del objeto que se sitúa en el lado anódico, puede aparentar más capacidad de atenuación, al tener menos energía la radiación que incide en esta zona.
Equipos de Radiodiagnóstico (Tubo de Rayos)
Se producen Rayos X, cuando los electrones pasan a desplazarse a alta velocidad e interaccionan con un blanco, que se llama ánodo. Este electrón, se carga negativamente y lo atrae el núcleo que tiene carga positiva, lo que hace que se produzca una desviación en la trayectoria original dando lugar a una pérdida cinética.
Cuando la energía cinética perdida por el electrón pasa a ser radiación electromagnética de alta energía, también llamada radiación de frenado, los átomos excitados por la colisión son los electrones se desexitan y emitan una radiación electromagnética denominada rayos X.
Hay que tener en cuenta que la energía del electrón está muy relacionada con la diferencia de potencial a la que se somete el tubo de rayos X. Todo esto quiere decir que cuanta mayor energía cinética haya por parte de los electrones, más energía habrá por parte de los rayos X.
Esto quiere decir que cuanto sea mayor la energía cinética de los electrones mayor será la energía de los rayos X producidos.
En cuanto a las partes de un tubo de rayos X, está el generador, que su función de la de suministrar energía eléctrica al tubo de rayos X. Debemos pensar que no es un generador eléctrico, lo que significa es que un generador común hace que la energía mecánica pase a ser energía eléctrica.
En el caso de un generador para rayos X, parte de una fuente de energía eléctrica. Otra de las partes del tubo es el filamento encargado de producir electrones cuando se somete a un calentamiento, que suele ser de un material como el wolframio, molibdeno o rodio.
Después está el ánodo, que es donde los electrones chocan para producir rayos X. Al ánodo también le podemos llamar blanco, pudiendo contar con dos tipos distintos de ánodos. Los cuales serían los estacionarios y los rotatorios.
Lo último en Curiosidades
-
El paisaje real detrás del mítico fondo de Windows XP, el lugar más famoso de la historia de la informática
-
Bill Gates sacude al mundo con su predicción más inquietante: advierte un cambio radical en la humanidad dentro de menos de una década
-
Parece obvio, pero casi nadie en España lo hace: el truco eficaz que avala la OCU para evitar la humedad en casa
-
El oficio fundamental en muchos pueblos durante la posguerra española: hoy no se ve ninguno en nuestras calles
-
Ni lámparas ni microondas: éste es el aparato que debes desconectar rápidamente en casa si hay tormenta
Últimas noticias
-
Una familia española desaparece en Indonesia tras el naufragio de un barco turístico con 11 personas
-
Resultado de la Premier League, en directo hoy: dónde ver gratis, goles y cómo van los partidos de la liga inglesa en vivo
-
Fernando Martín, entrenador del Valencia B femenino, y sus hijos mueren en el naufragio de Indonesia
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las personas que viven con gatos y niños en casa
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»