Celebraciones

Las tradiciones más curiosas para celebrar el año nuevo chino

Las tradiciones más curiosas para celebrar el año nuevo chino
Año Nuevo chino
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este martes, 1 de febrero de 2022, se celebra el Año Nuevo chino, y hay algunas tradiciones que resulta de especial interés conocer. La fiesta también recibe el nombre de Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, y este 2022 trae al Tigre de Agua como protagonista.

Según la cultura china, el Tigre de agua es un animal que ahuyenta la mala suerte. Además, los nacidos en 2022 serán personas fuertes, valientes y amables.

Algo muy curioso sobre el Año Nuevo chino es que no siempre empieza en la misma fecha, a diferencia de lo que ocurre con el calendario gregoriano. La razón es que se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno.

Ritual de las monedas

El ritual de las monedas se hace para atraer la fortuna y multiplicar los ahorros. Consiste en en poner dos monedas dentro de una bolsita de color rojo y dejarlas ahí durante todo el día de Año Nuevo, en este caso, el 1 de febrero de 2022.

Durante los días siguientes, se ponen otras dos monedas, luego se deja pasar una semana y, por último, se coloca la bolsita en un lugar visible. Cada día del año hay que colocar una moneda más para tener abundancia y atraer las buenas energías.

Ritual de la limpieza

Una de las principales tradiciones del Año Nuevo chino es el ritual de la limpieza. Tal y como su propio nombre indica, consiste en limpiar toda la casa por completo para eliminar las malas energías que se han acumulado durante el año.

Una vez limpia la casa, se enciende una varita de incienso en cada una de las estancias a excepción del baño. Es importante que el incienso se consuma por completo. Luego, se ventila toda la casa para depurar los espacios de la mala suerte y de la negatividad.

Reuniones familiares

La noche anterior al día de Año Nuevo, las familias se reúnen para disfrutar de un gran banquete y ver la Gala de Año Nuevo en CCTV, un programa con muchas actuaciones artísticas. Después de cenar, el regalo tradicional que se hace a los niños es un sobre rojo que recibe el nombre de hongbao. En su interior tiene dinero y mensajes de prosperidad y suerte.

Fuegos artificiales

Una de las tradiciones del Año Nuevo chino es el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales. En las principales ciudades del país se celebran espectáculos de fuegos artificiales a las 00:00 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias