Año Nuevo Chino

¿Cuándo se celebra el año nuevo chino y por qué?

Año Nuevo Chino 2022
Así se celebra el Año Nuevo Chino

En tan sólo unos días comenzará el Año Nuevo Chino 2022, la festividad más importante del calendario chino que, por supuesto, no sólo se celebra allí, sino que diferentes países del este de Asia se unen a este festejo. La celebración se realiza cada año el día de la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Esto significa que no siempre se celebra en el mismo día, aunque sí en el mismo periodo de tiempo.

Entonces, ¿cuándo se celebra el Año Nuevo Chino y por qué? A continuación te contamos todo lo que sabemos sobre esta festividad tan importante en el continente asiático.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino 2022?

El Año Nuevo Chino 2022 tendrá lugar el próximo martes, 1 de febrero de 2022. Este será el día en el que se dará inicio a las festividades tradicionales. Se iniciará un nuevo ciclo correspondiente al año natal del tigre, que acabará el próximo 21 de enero de 2023.

Ahora se finalizará el año natal del buey de metal que no se celebraba desde el año 2009.

¿Por qué se celebra?

El Año Nuevo Chino tiene una connotación cultural muy importante como tradición. Se conmemora a los antepasados en una estricta unión familiar. Además, también se desean buenos augurios, fortuna, buena suerte y se realizan rituales para alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

¿Cómo se celebra?

La fiesta tradicional del Año Nuevo Chino, que durará hasta el 15 de febrero de 2022, tiene una forma muy peculiar de celebrarse. Serán dos semanas llenas de regalos, decoraciones, desfiles, emblemas y fuegos artificiales. Además, hay algunas tradiciones que se repiten cada año:

  • Se debe limpiar por completo la casa para poder deshacerse de la mala suerte que se ha podido acumular en el año anterior.
  • Los niños reciben sobres rojos con dinero en su interior. Es importante que los sobres sean de color rojo.

Otro tipo de regalos que se suelen hacer, aunque en esta ocasión a los adultos, son juegos de té, licor, tabaco e incluso fruta. La ropa, los caramelos y los libros también son bien aceptados.

Pero si hay algo que no falta son los bailes y desfiles. Los bailes o danzas típicas tradicionales son el Wu Shi o Danza del León y Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

¿Qué platos son típicos del Año Nuevo Chino?

En la cena de Año Nuevo (la que nosotros conocemos como Nochevieja), se suelen consumir platos típicos del país como, por ejemplo, el pescado al vapor, las empanadas chinas o los rollos de primavera. No obstante, existen muchas recetas típicas que se suele realizar en el Año Nuevo Chino y que también se pueden realizar durante todo el año.

Así que el próximo 1 de febrero, la comunidad china celebrará su Año Nuevo 2022, un año especial al ser el año del Tigre, de ahí a que se espere que tengan una gran prosperidad. Además, es un buen año para viajar, a pesar de que en el año del Tigre se recomienda tener cierta atención con el cuidado de la salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias