Celebraciones

La sorprendente razón por la que el Año Nuevo Chino cambia de fecha todos los años

La sorprendente razón por la que el Año Nuevo Chino cambia de fecha todos los años
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Prepárate para las festividades del Año Nuevo Chino 2024, que arrancarán el 10 de febrero, marcando el inicio del año chino 4722 bajo el vibrante signo del Dragón de Madera. China se sumergirá en 10 días de celebraciones y vacaciones para dar la bienvenida al Festival de la Primavera, una época donde las comunidades chinas en todo el mundo se unen para despedir el año anterior y anhelar la llegada de la buena fortuna.

Durante esta festividad, los hogares se adornan de rojo y se someten a una limpieza profunda para eliminar cualquier rastro de mala suerte del año pasado. Las familias se reúnen para compartir comidas, disfrutar de desfiles y espectáculos pirotécnicos, y cumplir la tradición de entregar sobres rojos con dinero a los niños.

La rica tradición china también se refleja en su zodiaco, que combina cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) con los 12 animales del horóscopo chino, como rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Razón por la que el Año Nuevo Chino cambia de fecha

Desde hace más de 4.000 años, la festividad del Año Nuevo Chino es una tradición arraigada en la cultura del país asiático. La fecha en la que se celebra no es fija, ya que coincide con la aparición de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en China, generalmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. Este evento marca el comienzo de la preparación de los campesinos para la próxima siembra.

La celebración del Año Nuevo Chino se determina encontrando el día de luna nueva más cercano al inicio de la primavera. La variabilidad surge debido al calendario lunisolar, donde cada mes lunar puede tener 29 o 30 días, sumando un total de 354 días, 8 horas en un año lunar. Esta diferencia de 11 días con respecto al calendario gregoriano se compensa con la introducción de un mes extra cada 2,7 años, similar al año bisiesto en la cultura occidental.

Aunque el calendario lunisolar rige las festividades principales en China, la vida cotidiana se guía principalmente por el calendario gregoriano. La celebración del Año Nuevo Chino se cree que comenzó durante la dinastía Shang, entre el 1766 y el 1122 a.C., aunque algunos historiadores sugieren su origen en los siglos XXIII o XXII, bajo el reinado de los emperadores Yao y Shun.

Según la leyenda, el inicio del Año Nuevo Chino se remonta a una batalla del pueblo contra la bestia mítica llamada Nian, que significa «año». Esta criatura, similar a un buey con cabeza de león, aparece en la víspera del año nuevo y ataca a personas y animales. La tradición dicta que la bestia teme al color rojo, al fuego y a los ruidos, por lo que es común colocar carteles rojos, lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar lo malo hacia el nuevo año.

Tradiciones

Los preparativos implican limpiar los hogares para deshacerse de la mala suerte y dejar atrás el pasado. Durante el día del año nuevo, los mayores suelen regalar sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos a los niños y jóvenes.

La celebración se extiende por 15 días, y muchas familias aprovechan para tomar vacaciones y reunirse en sus ciudades natales. La cena típicamente incluye cerdo y pescado, símbolos de abundancia y buena suerte, así como dumplings, sopa de pastel de arroz, rollitos primavera y otras delicias.

Vestirse de rojo es una costumbre, ya que este color simboliza felicidad, buena suerte, éxito y fortuna, y se cree que protege contra malos espíritus. Las puertas de las casas también se decoran con «guardianes de las puertas» en actitud defensiva para protegerse de la posible entrada de Nian.

En los barrios chinos de todo el mundo, la celebración se llena de bailes, fiestas y concluye con el Festival de las Linternas, que incluye desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Año del Dragón de Madera

El 2024 se perfila como un año de transformación y prosperidad. Los signos más dóciles, aunque enfrenten desafíos, pueden convertir la influencia del dragón en oportunidades al reconocer los riesgos, cultivar virtudes y abrazar el espíritu del Dragón de Madera en el horóscopo chino.

Bajo la influencia del Dragón de Madera en el horóscopo chino para el año 2024, se augura un periodo propicio para los negocios, especialmente para los signos más dóciles como la oveja, conejo, caballo, gallo y cerdo. Este símbolo mítico, representativo de nobleza y poder, se combina con la madera, simbolizando crecimiento y creatividad.

Para capitalizar el año del Dragón de Madera, se aconseja no solo resistir, sino abrazar la valentía y la perseverancia. La valentía para enfrentar los desafíos con decisión, el optimismo para mantener una luz en el camino y la perseverancia para persistir en la búsqueda de objetivos. El Dragón, símbolo valiente y optimista, guía hacia el éxito a aquellos dispuestos a enfrentar el desafío.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias