Clara Campoamor, defensora de los derechos de la mujer en España
Clara Campoamor, nacida el 12 de febrero del año 1888 en Madrid, fue una política, escritora y defensora de los derechos de la mujer en España.
La lección magistral de Sun Tzu, filósofo chino, que sigue vigente después de 26 siglos: “En medio del caos, también existe la oportunidad"
La psicología dice que las personas que no hablan por los grupos de Whatsapp no son tímidas, sino que lo hacen como forma de respeto hacia uno mismo
Qué significa el proverbio árabe: "Tras soltar la palabra, ésta te domina; pero mientras no la has soltado eres su dominador"
Clara Campoamor, nacida el 12 de febrero del año 1888 en Madrid, fue una política, escritora y defensora de los derechos de la mujer en España. Fue la fundadora de la Unión Republicana Femenina, y una de las que impulsaron el sufragio femenino en España.
Este se alcanzó en el año 1931, y las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones de 1933. Con motivo de la Guerra Civil tuvo que huir a Suiza, donde murió en el año 1972.
El papel de Clara Campoamor en el sufragio femenino en España
Una vez proclamada la Segunda República, Clara Campoamor asumió el papel de diputada de Madrid en las elecciones de 1931. Fue miembro del equipo encargado de elaborar el proyecto de la Constitución de la Nueva República. Esta plataforma le dio voz para luchar por la no discriminación por sexo, impulsando la implantación de la igualdad jurídica de todos, así como del sufragio universal y la aprobación del divorcio.
La izquierda no se mostraba de acuerdo con el hecho de que las mujeres tuviesen derecho al voto. Consideraban que estaban fuertemente influenciadas por la Iglesia, de modo que en las elecciones votarían a la derecho.
Así, el 1 de octubre tuvo lugar un debate que pasaría a la historia de la política en España, protagonizado por Clara Campoamor y Victoria Kent, esta última en contra al voto de las mujeres. Se consideró a Clara Campoamor como la vencedora del debate, y se aprobó el sufragio femenino con el apoyo del Partido Socialista, gran parte de la derecha, el partido de Esquerra Republicana de Catalunya y pequeños partidos republicanos.
Una vez estalló la Guerra Civil en España, Claro Campoamor se vio obligada a huir del país. Se exilió durante unos años a Buenos Aires, donde se ganó la vida como traductora y escritora. Fue en el año 1955 cuando se trasladó a Lausana, donde trabajó como abogada en un bufete de abogados. Murió a causa de un cáncer en abril del año 1972.
Después de la Transición, se han llevado a cabo numerosos reconocimientos y homenajes. Uno de los más importantes tuvo lugar en 2005, cuando se creó el Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor. Posteriormente, en 2011 se instaló una escultura de Clara Campoamor en la plaza homónima en San Sebastián.
Lo último en Curiosidades
-
La lección magistral de Sun Tzu, filósofo chino, que sigue vigente después de 26 siglos: “En medio del caos, también existe la oportunidad»
-
Qué significa el proverbio árabe: «Tras soltar la palabra, ésta te domina; pero mientras no la has soltado eres su dominador»
-
Solo quienes nacieron antes de 1989 recordarán estos 5 sabores de helado y la psicología explica por qué
-
Todavía es pronto para hablar de revolución energética, pero lo que esconden las rocas milenarias de Canadá no tiene precedente
-
La psicología desmiente el mito: la mayoría de los jóvenes de los años 1950 y 1960 no se casaban por amor, la necesidad de marcharse de casa era un realidad
Últimas noticias
-
El arma más temida en Ucrania ya tiene respuesta: España equipa el ASCOD para detectar y neutralizar drones FPV
-
La lección magistral de Sun Tzu, filósofo chino, que sigue vigente después de 26 siglos: “En medio del caos, también existe la oportunidad»
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso en Andalucía según AEMET
-
El Prado desvela los secretos del gótico mediterráneo y el Trecento
-
La movilidad sostenible entra en las empresas: Santander lanza un servicio para acelerar la adaptación