Curiosidades
Cerveza

La cerveza que es muchísimo mejor beber en botella

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas que existen. Su origen se encuentra en Mesopotamia en el año 4000 a.C, y en la actualidad cuenta con una gran popularidad en todo el mundo. Ahora bien, lo que muchas personas no saben es que el envase puede influir en el sabor y en la frescura de la bebida, según detalla un estudio publicado en ‘ACS Food Science and Technology’. Por lo tanto, hay algunas cosas que debes saber a la hora de elegir si quieres beber la cerveza en botella o en lata.

La botella está hecha de vidrio. Por lo general, es de color marrón, aunque también puede ser verde o incluso transparente. Este envase se somete a una evacuación de aire por vacío, lo que disminuye la captación de oxígeno durante el proceso de envasado. El tapón está revestido de un polímero parecido al revestimiento de las latas, y con el paso del tiempo permite la entrada de aire.

Por su parte, la lata es de aluminio y el interior de la misma está recubierto con un polímero que protege el líquido de la corrosión del metal. Una de las principales ventajas que ofrece este envase es que, al ser completamente opaco, bloquea la luz ultravioleta. Ahora bien, las latas son más susceptibles a la captación de oxígeno durante el envasado.

Las cervezas que es mejor beber en lata

Para llevar a cabo la investigación, los expertos enfriaron durante un mes latas y botellas marrones de IPA Y Amber Ale. Luego, las mantuvieron a temperatura ambiente durante cinco meses. Durante este tiempo, cada dos semanas abrieron algunos recipientes para analizar los metabolitos.

La IPA, debido a su alta concentración de polifenoles del lúpulo, se mostró muy poco sensible al tipo de envasado.  En el caso de la Amber Ale, mantuvo mejor su sabor en la botella que en la lata. Los expertos comprobaron que la concentración de algunos metabolitos, incluidos ésteres y amoniácidos, variaba de manera significativa según el envase.

Así, llegaron a la conclusión de que el perfil metabólico de ambos tipos de cerveza variaba con el tiempo, independientemente de si estaban envasadas en lata o en botella. Sin embargo, la Amber Ale sí mostró cierta variación en el proceso de envejecimiento.

Teniendo en cuenta estos resultados, la próxima vez que vayas a tomarte una cerveza Amber Ale, recuerda pedirla en botella porque este recipiente conserva mucho mejor su sabor.