Curiosidades
¿Es lo mismo que machismo?

7 aspectos que caracterizan a un hombre misógino

El término misógino significa literalmente «que siente aversión a las mujeres» y aunque un hombre misógino puede amar a su pareja sin problema, sus acciones muestran exactamente lo contrario, de modo que las relaciones con este tipo de personas suelen ser bastante difíciles ya que nunca se establecerá una relación de igual a igual. Veamos ahora 7 aspectos que caracterizan a un hombre misógino.

Qué es la misoginia

La misoginia , del griego clásico μισέω misèō , «odio» y γυνή Gyne , «mujer» es etimológicamente el «odio a las mujeres » manifestado hacia las mujeres por los hombres o incluso por otras mujeres.

La actitud del misógino puede variar desde la simple discriminación hasta la violencia verbal o física. Numerosos intelectuales (escritores, filósofos y personajes históricos) han sido reconocidos como tales. Para algunos, la misoginia se ha manifestado a lo largo del tiempo exclusivamente en la expresión abierta de posiciones contrarias a las mujeres y su papel en la sociedad , mientras que para otros manifestó una patología evidente. Asesinos en serie famosos como Jack el Destripador cae en la última categoría, mientras que los intelectuales misóginos incluyen a menudo a filósofos como Schopenhauer o Nietzsche .

¿Un ejemplo? En El arte de tratar a las mujeres , Schopenhauer escribe:

Las mujeres son sexus sequior, el segundo sexo, que desde todo punto de vista es inferior al sexo masculino; por eso es necesario tener en cuenta la debilidad de la mujer, pero es tremendamente ridículo dar fe de la veneración a las mujeres: nos rebaja ante sus propios ojos.

La misoginia, hemos dicho, es el odio a las mujeres pero en paralelo existen:

7 aspectos que caracterizan a un hombre misógino

Debemos llevar cuidado con todos estos términos cuando se trata de una actitud o personalidad. En el caso concreto de los misóginos se suelen caracterizar por diversos aspectos como estos siete que vamos a enumerar a continuación.

Aspectos o características que en su mayoría suelen ser culturales o educacionales por lo que se pueden corregir o reeducar.

  1. Prejuicio hacia la mujer: La misoginia puede surgir de un prejuicio , por el cual las mujeres tendrían menos capacidad que los hombres para realizar una serie de acciones: cierto tipo de trabajos, por ejemplo.
  2. Cosificación de la mujer: Para algunos misóginos, por tanto, la mujer debe ser relegada a la condición exclusiva de la procreación , no tiene derecho a expresar opiniones ni tomar decisiones en el ámbito laboral o familiar; a veces se considera como una mera «propiedad» del hombre.
  3. Puritanismo selectivo: El hombre misógino suele ser también bastante puritano en lo que se refiere a la sexualidad o a las relaciones intimas, pero solo en lo relacionado a la mujer. Suele criticar y juzgar a las mujeres en función por ejemplo de la manera en la que se visten (con intención de «ir provocando»), sin juzgar de la misma manera a los hombres.
  4. Comparten la animadversión hacia la mujer: Los hombres misóginos no suelen callar sus convicciones o ideas sobre la mujer. De hecho, hacen partícipe a otros hombres para reafirmarse en lo que creen. De ahí que muchas veces un grupo de amigos tenga los mismos conceptos sobre la mujer y su cosificación.
  5. Marginación hacia la mujer: El hombre misógino no suele relacionarse mucho con las mujeres que le rodean más allá de lo necesario. No considera que la mujer esté a su altura, por lo que será difícil encontrar a un hombre misógino que tenga a mujeres en su círculo de amistades.
  6. Rechazo al liderazgo de la mujer: En una sociedad cada vez más avanzada e igualitaria, la mujer debe alcanzar las mismas cotas de liderazgo que los hombres y eso es algo que en el caso de los hombres misóginos no suele ser bien visto e incluso se rebelan. Es el caso de hombres que suelen criticar a mujeres en el poder o se resisten a cumplir órdenes (por ejemplo en el trabajo) si vienen de parte de una mujer en un rango superior al suyo.
  7. Violencia hacia la mujer: Por último, algunos tipos de maníacos sexuales desarrollan una forma muy extrema de misoginia, muy diferente a la que surge, crece y termina en un contexto familiar o cultural. Esta misoginia pasa por la aniquilación física y psicológica de la mujer, y por tanto también implica violencia.

Como hemos dicho, la misoginia o el hecho de que un hombre sea misógino suele tener mucho que ver con algo que ha aprendido en casa o que ha sido influenciado por un hombre de la familia o en su círculo de amigos, de modo que es importante reeducar los valores y ser consciente de que hombres y mujeres son iguales. En casos más extremos, aquellos que corresponden a la misoginia patológica deben ser tratados por profesionales dado que suponen en muchos casos un riesgo de violencia hacia la mujer.