Cambio de hora

Esta es la fecha del próximo cambio de hora en España

Cambio de hora en España
cambio-hora
Blanca Espada

El otoño ya se ha instalado en España y tras varias semanas de lluvias y bajada de las temperaturas, ya nos hemos decidido a sacar los abrigos. El sol cada vez desaparece antes y, con ello, los días se hacen más cortos. Pero todavía nos queda un sustancial cambio que nos afectará: el cambio de hora de 2022. Se trata de la llegada del horario de invierno, que cada vez está más cerca y que nos dejará tardes más cortas. Te contamos a continuación cuándo es el cambio de hora en España y lo más importante: ¿hay que atrasar o adelantar los relojes?

Cambio de hora 2022 en España

Tras un verano que se inició el pasado mes de junio, el otoño trae consigo el que de nuevo llegue el momento en el que vamos a tener que cambiar la hora de lo relojes. De este modo, el horario estándar para el otoño e invierno de 2022 entrará en vigor oficialmente con el cambio de hora de la noche entre el sábado 29 de octubre de 2022 y el domingo 30 de octubre de 2022 (hasta el próximo 26 marzo de 2023), cuando un año más atrasemos las manecillas del reloj de las 03:00 las 02:00, lo que se traducirá en que esa madrugada podremos (de alguna manera) dormir una hora más y también a partir de ahora, nos daremos cuenta de como amanece más temprano.

El cambio de hora, que en España se hace de forma permanente desde 1974, no viene dictado por una necesidad por el movimiento de rotación de la tierra, sino que se debe a una serie de convenciones entre estados, que ya hace años decidieron adelantar o retrasar la hora una hora para poder para disfrutar de más horas de luz, y también para ahorrar así cantidades considerables de consumo eléctrico.

El motivo por el que seguimos cambiando la hora

Una decisión que sin embargo ya hace varios años que se debate si es adecuado seguir adelante con ella. De hecho tenemos que echar la vista atrás al año 2018 cuando en la Unión Europea se presentó un proyecto con el fin de que los estados miembros, incluyendo a España, pudieran elegir si seguir haciendo cambios de horario en verano y en otoño o quedarse de manera definitiva con uno de los dos horarios.

La mayoría de estados votaron y aunque 384 personas votaron en contra y 153 a favor de acabar con el cambio de hora, lo cierto es que todavía no fue algo definitivo y de hecho, cada país tenía que preguntar a los ciudadanos que horario preferían en el caso de quedarnos con uno solo.

La pandemia en 2020 retrasó la decisión final y desde entonces hemos mantenido ese cambio de la hora dos veces al año. Este 2022 repetimos y hacemos lo mismo aunque por el momento no podemos descartar que algún día podamos tener un único horario.

¿Hay que atrasar los relojes?

La madrugada del 29 al 3 de octubre tendrá lugar el cambio de hora y los relojes pasarán de marcar las 03:00 horas a las 02:00 horas. Por lo tanto, esa noche deberíamos atrasar los relojes una hora.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias