Salud

Brasil, en alerta por una nueva gripe porcina que podría convertirse en pandemia

La nueva gripe porcina podría convertirse en pandemia

Brasil, en alerta por una nueva gripe porcina que podría convertirse en pandemia
Cerdos

Un equipo de investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, Brasil, se muestran preocupados por una nueva variante de gripe porcina que se transmite de cerdos a humanos y que, tal y como ellos mismos han explicado, tiene potencial pandémico.

Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC, explica que el primer caso se detectó en el estado de Paraná, situado al sur del país, en el mes de abril. Una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero se contagió, aunque el virus sólo le provocó una gripe de carácter leve, y se recuperó por completo.

Siqueira aclara que, si bien es cierto que esta nueva variante de gripe porcina tiene potencial pandémico, esto no implica que necesariamente vaya a convertirse en una pandemia. Se trata de una definición que utilizan los investigadores para señalar lo contagioso que puede ser un nuevo virus ya que la población no tiene inmunidad.

Desde el año 2055 la variante de influenza A H1 N2 se ha hallado 25 veces. Sin embargo, la muestra hallada en Paraná, es distinta a todas las demás. Siqueira señala que su potencial es el mismo que el del nuevo virus porcino de influenza de la cepa G4 que se ha identificado en China. Sin embargo, el de Brasil es más preocupante porque ya se ha demostrado que se puede transmitir de cerdos a humanos.

Con todo esto, es fundamental mantener una intensa y constante vigilancia porque la pandemia del coronavirus ha demostrado lo devastador que puede resultar un virus respiratorio. De ahí la importancia de detectar contener la nueva gripe porcina hallada en Brasil desde el principio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias