Blue Monday

Blue Monday 2019: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

El Blue Monday se celebra el tercer lunes de enero y se conoce como el día más triste del año. Este fenómeno tiene su origen en un estudio matemático de Cliff Arnal, un científico inglés.

Blue Monday 2019
Por qué el Blue Monday 2019 es el día más triste del año

El Blue Monday 2019, o el día más triste del año, según los estudios realizados por el investigador Cliff Arnal de la Universidad de Cardiff, será el tercer lunes del mes de enero.

Las causas que generan esta definición son determinadas por las consecuencias de las deudas adquiridas en Navidad, por las variables climatológicas y su incidencia en nuestro estado de ánimo, así como por las promesas incumplidas de año nuevo, entre otras tantas, no menos importantes.

Blue Monday 2019: El día más triste del año

Hoy, 21 de enero, es el tercer lunes del año 2019, y eso significa que se convertirá en el día más triste del año, según los parámetros analizados por Arnal, que desarrolló una fórmula que contiene todos los elementos que inciden en tal determinación:

C + (D – d) x TQ / M x NA

En esta curiosa fórmula es donde vemos que “C” son las incidencias del clima, “D” son las deudas que nos dejaron las Navidades y “d” el salario recibido. “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad y “Q” representa la frustración de no haber podido realizar lo que nos habíamos propuesto en año nuevo.

Esta relación matemática tendrá que dividirse por el producto de “M”, el nivel emocional, y “NA”, la necesidad de actuar, de pasar a la acción.

Por eso es importante saber cómo superar el Blue Monday 2019, y para ello te mostramos algunas ideas y consejos.

Para colaborar y ayudar a quienes necesiten superar este fatídico día, las redes sociales han puesto manos a la obra con propuestas y ofertas para combatirlo.

Para el tercer lunes de enero del 2019, por ejemplo, existen gran cantidad de ofertas para viajes en el entendido de que viajar sube el estado de ánimo y aumenta la autoestima entre otras cosas, y se constituye en una de las principales alternativas a la depresión de quedarse en casa.

El año pasado, en Islas Canarias, una empresa contrató al profesor Arnal para que promocionara sus destinos vacacionales, asegurando que en esos lugares los lunes eran mucho mejores.

Sin embargo, en una entrevista del diario ABC realizada al psicólogo y coaching Xavi Savin, se habló de que “la fórmula y el estudio realizado no cumplen con el método científico”.  En su opinión, el éxito aparente del Blue Monday 2019 está directamente relacionado con la utilización de campañas publicitarias y no con la rigurosidad matemática.

Savin agrega que “una simple fecha no puede deprimirte y tú puedes hacer de este día, el mejor del año”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias