El aumento de las temperaturas traerá mosquitos con nuevos virus
Un estudio en el Reino Unido ha analizado el riesgo del aumento de las temperaturas y la llegada de mosquitos con nuevos virus.
El calor que hace en verano provoca no solo que hayan más mosquitos dado que a partir de los 28 grados son capaces de aumentar su reproducción sino que además, con cada grado más de temperatura aumenta su ciclo vital en un 50%, por lo que suponen todo un riesgo si tenemos en cuenta que algunas especies de mosquitos pueden llegar a transmitir enfermedades realmente graves y eso es lo que se ha analizado ahora: como el aumento de las temperaturas traerá mosquitos con nuevos virus.
El aumento de las temperaturas traerá mosquitos con nuevos virus
El virus del Nilo Occidental es el virus más conocido (y temido) de cuantos se transmiten por picaduras de mosquitos y, hasta la fecha, no existen vacunas. La mayoría de las personas son asintomáticas, pero en algunos casos también puede provocar afecciones neurológicas graves.
Científicos del United Kingdom CEH, BioS en Escocia y la Universidad de Glasgow han desarrollado un nuevo modelo para determinar el riesgo de un brote del virus del Nilo Occidental en el Reino Unido. En su estudio han descubierto que el riesgo, limitado por ahora, se ampliará en las próximas décadas con el aumento de las temperaturas, y es por ello que saber si la enfermedad afectará o cuándo afectará a nuevas zonas y poblaciones es de fundamental importancia.
En el Reino Unido, el mosquito Culex pipiens ya está presente y es este el que tiene la capacidad de transmitir la infección y potencialmente provocar recaídas en humanos.
El problema no es solo del Reino Unido. De hecho en nuestro país ya se ha advertido del riesgo que existe que el virus del Nilo Occidental se convierta en endémico y también ha habido brotes en Italia o en Alemania, lo que provoca un riesgo real para toda Europa. Según el modelo de estudio, el riesgo aumentará de manera constante, lo que permitirá futuros brotes. De este modo, las posibilidades de crecimiento de un brote aumentan sustancialmente si la temporada de calor, con presencia de picaduras de mosquitos , se prolonga o si se introducen nuevas cepas virales , que se replican a un ritmo más rápido que las ya estudiadas.
Incluso si por ahora el peligro es mínimo, todavía es necesario estudiar medidas para prepararse para futuras epidemias , y el modelo examinado también podría ser adecuado para examinar otros virus, enfermedades u otras especies de mosquitos o insectos.
La investigación, publicada en el Journal of the Royal Society Interface , también puede permitir que los médicos y los centros de atención médica estén al tanto de los síntomas, las pruebas y quiénes estarán en mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Temas:
- Mosquitos
Lo último en Curiosidades
-
El truco natural para acabar con las plagas en las plantas: sólo necesitas un ingrediente
-
Enfado monumental en esta parte de España: necesitas el DNI para tirar la basura
-
Ni vinagre ni insecticidas: el sencillo truco natural para echar de tu casa a la araña violinista este verano
-
Ni se te ocurra tener esta planta dentro de casa, jamás: atraerá todas las energías negativas, según el Feng Shui
-
El método japonés que acaba con los mosquitos de forma natural y en minutos: adiós a las picaduras
Últimas noticias
-
A qué hora es España – Portugal: horario y dónde ver la final de la UEFA Nations League 2025 en directo por TV y en vivo online gratis
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025: horario y dónde ver la carrera online en vivo y por tv en directo
-
Ayuso: «A Sánchez le da igual todo, sólo le queda comer chicle y poner los pies encima de la mesa»
-
Sebastián Yatra, sobre la presión mediática durante su relación con Aitana: «Eso pasa factura»
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»