Mosquitos

Llega la proliferación de mosquitos, ¿cuáles son los mosquitos más peligrosos?

Llega la proliferación de mosquitos, ¿cuáles son los mosquitos más peligrosos?
Llega la proliferación de mosquitos, ¿cuáles son los mosquitos más peligrosos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la llegada de las altas temperaturas y la humedad, hay zonas en las que la proliferación de mosquitos abunda. Entonces es cuando puede haber las temidas picaduras, pues los mosquitos son vectores que nos pueden traer determinadas enfermedades. Hay que tener cuidado con ellos e intentar protegerse de la mejor manera.

Las picaduras de los mosquitos pueden transmitir algunas infecciones tan graves como la malaria o la fiebre amarilla. ¿Cuáles son los mosquitos más peligrosos?

Aedes albopictus o mosquito tigre

Lo conocemos perfectamente porque vive con nosotros en lugares húmedos durante el verano. Lo que no sabemos es que puede llegar a transmitir hasta 22 enfermedades diferentes. En España lo tenemos desde 2004. Suele picar por la mañana y luego ya por la tarde.

Hay lociones que acaban con sus picaduras y lo más importante son los sprays anti mosquitos que también previenen contra el mosquito tigre, aun así si no nos protegemos correctamente siempre llegan a picarnos.

Aedes japonicus o mosquito japonés

Hace bien poco que está en Europa y puede transmitir la fiebre del Nilo occidental (de la que el pasado año murieron varias personas) y el Chikungunya.

Aedes koreicus  o Mosquito de Corea

Es otro tipo de mosquito Aedes que suelen ser más peligrosos. En este caso procede de Asia, como el anterior y está ya en Europa. Puede picarnos durante todo el día y puede transmitir principalmente la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.

Mosquito Anopheles

Puede transmitir diversidad de enfermedades como la malaria y algunos tipos de virus de la encefalitis. Nos pican al atardecer y por la noche.

Mosquito común

Es el que más estamos acostumbrados estamos de ver y aunque molestan también pueden llegar a ser peligrosos. Lo vemos de abril a noviembre y pica sobre todo por la noche, tanto a personas como a animales, además pueden llegar a transmitir enfermedades graves como la Fiebre del Nilo Occidental y la Dirofilariasis canina.

Los expertos ya han alertado de los casos de nuevos mosquitos que entran en Europa, procedentes de otros países y en España, ya tenemos parte de ellos. Por esto es importante prevenir, tomar medidas antes, como los repelentes de mosquitos (aunque desconocemos si pueden actuar sobre todos los tipos de mosquitos existentes actualmente).

También deberíamos cubrirnos cuando vayamos o estemos en una zona húmeda porque allí es donde suele haber una proliferación de mosquitos y evitar estar por la noche en tales zonas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias