Coronavirus

Un asesor del Gobierno chino afirma que el coronavirus empezó en España

Para la OMS encontrar el origen es esencial

Última hora del coronavirus y los rebrotes en España

Un asesor del Gobierno chino afirma que el coronavirus empezó en España
Laboratorio

Hasta ahora todo apuntaba a que el brote de coronavirus estalló a finales del pasado año 2019 en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, ahora, el médico especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario de Pekín y asesor del gobierno de China, Wang Guangfa, afirma que en realidad el origen de la pandemia se sitúa en España.

Para hacer estas declaraciones se basa en los recientes análisis que reveleran la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019. El experto indica que esto es prueba más que suficiente para señalar a Europa como el punto de inicio, y que se deberían realizar más estudios al respecto.

Por su parte, François  Balloux, director de UCL Genetics Institute, ha explicado recientemente que los resultados obtenidos en las muestras de aguas residuales de Barcelona se pueden deber a una contaminación de las muestras.

Hallar el origen del coronavirus, el objetivo que persigue la OMS

En las próximas semanas una misión organizada por la OMS viajará a China para dar con el origen del Covid-19. Por ahora la gran mayoría de expertos se muestran de acuerdo con que la enfermedad comenzó en Wuhan, aunque las recientes declaraciones de Guangfa podrían dar un giro de 180 grados a la historia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, señala que encontrar el origen es fundamental para poder conocer mejor al virus y luchar contra él.

¿El SARS-CoV-2 empezó en un mercado de Wuhan?

La teoría más aceptada hasta el momento es la que sitúa el origen del virus en un mercado callejero de Wuhan, aunque existen sospechas de que pudo estar circulando durante meses entre murciélagos y/o entre personas.

A escasos metros del mercado se encuentra un centro de investigación de virus de máxima seguridad, así que también se ha valorado la posibilidad de que este fuera el origen. No obstante, los análisis del material genético del coronavirus muestran que su origen es natural.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias