¿Por qué los arrecifes de coral son imprescindibles?
El coral, ese organismo tan colorido como importante para la vida en nuestro planeta. Unas formaciones que inundan los océanos de color por medio de su unión en los diversos arrecifes en los que la vida supura por cada uno de sus poros. Los arrecifes de coral están pasando una de las peores involuciones de la historia, por eso, hemos querido reivindicar su importancia a través de este artículo.
El color de la vida
Si por algo pueden identificarse los arrecifes de coral es por dos aspectos fundamentales: el colorido y la vida que albergan. Unos pequeños organismos que conforman unas enormes estructuras en forma de barreras en las que habitan todo tipo de animales y plantas. Su hábitat natural radica en la superficie del fondo marino y se han convertido en un auténtico atractivo para los amantes del snorkel.
Los corales tienen una parte de planta, otra de animal y una porción de roca. Unos organismos muy peculiares que pueden llegar a tener una antigüedad aproximada de unos 500 millones de años. Unas formaciones que desde tiempos inmemoriales han servido de refugio perfecto para esponjas, pulpos, cangrejos y miles de peces que se han mantenido con vida gracias a su riqueza.
La importancia del coral
El progreso y la evolución de los seres vivos de nuestro planeta siempre se ha sustentado en unas bases. La cadena alimenticia es fundamental para el desarrollo de las especies y los arrecifes de coral pueden definirse como los cimientos de los océanos. Refugio, alimento, diversidad… estas formaciones son fundamentales para que los océanos puedan seguir teniendo esa diversidad que ha sorprendido a toda la humanidad y de la que se ha nutrido durante millones de años.
Los arrecifes son fundamentales para la supervivencia en la Tierra. A tanto llega su importancia que algunas hipótesis aseguran que hasta el 25% de las criaturas marinas dependen directamente de las barreras coralinas para poder vivir. El dato negativo radica en que la huella de la humanidad está acabando con muchas de estas estructuras debido a la contaminación. El cuidado de nuestros océanos y la prohibición de vertidos en el mismo tiene que convertirse en una de las máximas de nuestra sociedad. Mantengamos vivos los arrecifes, ya que sin ellos, estamos perdidos.
Temas:
- Contaminación
- Océanos
Lo último en Curiosidades
-
Esto es lo que tienes que hacer para que la carne no se pegue a la sartén: lo dice un carnicero experto
-
La respuesta viral sobre cuál es el acento más feo de España: «Ellos mismos lo reconocen…»
-
Los españoles están metiendo los corchos de vino en aceite usado y ésta es la razón
-
El increíble palacio a 30 minutos de Madrid que usó Franco como finca de recreo: tiene las mejores vistas
-
Ni se te ocurra meter las zapatillas en la lavadora: el sencillo truco de los profesionales para dejarlas como nuevas
Últimas noticias
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
El periodista Nelson Castro asegura que le dijeron «desde dentro» quién iba a ser el Papa 5 horas antes
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV