Alemania pone en marcha la Renta Básica: 1.200 euros al mes por no hacer nada
Se trata de un proyecto piloto
Salvador Dalí, pintor y escultor del siglo XX: "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"
La psicología concluye que las personas que dan las gracias a los coches cuando cruzan la calle no lo hacen por amabilidad sino que es un reconocimiento social
Los alemanes se convierten en ejemplo para España: instalan estacionamientos para perros en la entrada de los supermercados
Este martes, 1 de junio de 2021, Alemania ha puesto en marcha un proyecto piloto para conocer el efecto de la Renta Básica Incondicional. Más de dos millones de ciudadanos del país se apuntaron para participar, y 122 han sido seleccionados.
Recibirán 1.200 euros al mes por no hacer absolutamente nada más allá de completar siete cuestionarios online durante los próximos tres años. Además, 1.380 personas completarán una serie de cuestionarios cada seis meses. No recibirán el ingreso básico, aunque sí una asignación por gastos.
Pero, ¿de dónde sale el dinero de esta iniciativa? De 150.000 donantes privados. Las 122 personas seleccionadas para recibir la Renta Básica Incondicional en Alemania cobrarán 1.200 euros al mes durante los próximos tres años. En total cada uno recibirá 43.200 euros, y se donarán 5,2 millones de euros financiados por una asociación sin ánimo de lucro con sede en Berlín.
La asociación en cuestión ha sido bautizada como ‘Mi Renta Básica’, y los impulsores defienden que si los ciudadanos recibieran dinero sin ningún tipo de condición se solucionarían muchos de los problemas que hay actualmente en la sociedad. Están convencidos de que la calidad de vida de las personas mejoraría de forma considerable ya que no existiría esa presión por ganar el dinero suficiente para poder sobrevivir.
El director del estudio, Jürgen Schupp, quiere analizar qué es lo que hacen las personas cuando tienen «seguridad material» durante tres años. Este proyecto piloto les servirá para averiguar si se gastan el dinero o lo ahorran, si dejan de trabajar o reducen su jornada, si se vuelven más solidarios y donan más…
Una de las principales cuestiones que se busca responder con la investigación tiene que ver con el espíritu emprendedor y la innovación de las personas que cobren 1.200 euros al mes. Jürgen Schupp explica que quizás los beneficiarios sean más valientes a la hora de tomar decisiones relacionadas con su vida laboral.
Renta Básica en Suiza
Suiza trató de establecer una Renta Básica para sus habitantes, pero éstos rechazaron la medida en un referéndum. Esto sucedió en 2016, cuando el Gobierno propuso una renta de 2.250 euros para cada ciudadano, independientemente de su situación laboral. Los menores de 18 años también recibirían 625 euros todos los meses. Sin embargo, los suizos descartaron el salario de base en las urnas con un 78% de los votos.
El salario promedio bruto en Suiza asciende a 4.500 euros al mes, y buena parte de la población veía esta propuesta como un peligro para el sistema económico y para la sociedad del bienestar.
Temas:
- Alemania
Lo último en Curiosidades
-
Salvador Dalí, pintor y escultor del siglo XX: «La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco»
-
La psicología concluye que las personas que dan las gracias a los coches cuando cruzan la calle no lo hacen por amabilidad sino que es un reconocimiento social
-
Los alemanes se convierten en ejemplo para España: instalan estacionamientos para perros en la entrada de los supermercados
-
Mark Knopfler, guitarrista de rock, sobre Paco de Lucía: «Al verlo he entendido que no sé tocar la guitarra»
-
Martin Luther King, premio Nobel de la Paz en 1964: «Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos»
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 7,2 sacude el sur de Perú
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años
-
Los aficionados del Rayo explotan contra Presa por jugar en Leganés: «No hay gestión ¡vete ya!»