Viajar

Adiós a las maletas que conocíamos: llega el cambio más importante

Adiós a las maletas que conocíamos: llega el cambio más importante
¿Cuáles son los destinos más baratos para viajar en el puente de mayo?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las políticas de equipaje de mano varían entre aerolíneas, lo que puede afectar al precio del billete. El Parlamento Europeo busca establecer medidas para evitar cargos adicionales por el equipaje de cabina, reafirmando la idea de que este tipo de equipaje es esencial y no debería incurrir en costes adicionales.

Esto se alinea con un acuerdo previo de la Eurocámara hace 9 años, que consideraba el equipaje de mano como un elemento esencial exento de cargos extra. La Unión Europea busca estandarizar las dimensiones del equipaje de mano, eliminando la variabilidad entre las políticas de diferentes aerolíneas. Con la nueva normativa, todas las compañías aéreas deberán cumplir con las mismas medidas para evitar cargos injustificados y excesivos por el equipaje de mano.

Nuevas medidas de las maletas

La Ley de Navegación Aérea indica que el equipaje de mano no debe implicar un coste adicional, pero no especifica sus dimensiones ni su peso. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sugiere medidas estándar de 55 cm x 35 cm x 20 cm y un peso máximo de 8 kilogramos para el equipaje de mano.

En octubre, se aprobó en Bruselas una solicitud para una nueva normativa sobre el equipaje de mano, pero aún no se han especificado sus detalles. Para que esta ley entre en vigor, se requiere la aprobación del Consejo Europeo. Una vez aprobada, se establecerá una fecha para su implementación. Sin embargo, las aerolíneas han rechazado la idea de ofrecer las maletas de mano de forma gratuita o ajustar las medidas establecidas.

Es decir, el Parlamento Europeo aprobó la unificación de medidas para permitir el equipaje de mano sin cargos adicionales en los billetes, pero esta medida necesita la aprobación del Consejo Europeo. Una vez aprobada, se establecerá una fecha de implementación, dejando atrás la oposición de las aerolíneas.

Cambios en los controles en los aeropuertos

Aena anunció que a partir de 2024 no será necesario sacar los líquidos ni los portátiles de la maleta de mano durante el control de seguridad en los aeropuertos españoles. Esto se debe a la implementación de nuevos escáneres con tecnología avanzada de rayos X y 3D, que permitirán visualizar el contenido de las maletas sin necesidad de extraer los objetos antes del embarque.

Los escáneres EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina) utilizan rayos X muy potentes para generar tomografías computarizadas en 3D de alta resolución. Estas imágenes detalladas permiten detectar automáticamente explosivos y facilitan la inspección del equipaje al proporcionar una visión tridimensional del contenido, permitiendo un análisis detallado del interior del equipaje.

Las primeras pruebas tendrán lugar en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), mientras que se prevé instalar los nuevos escáneres en otros aeropuertos españoles, como Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao, a lo largo de 2025 y 2026.

La directora de Seguridad mencionó que con la nueva tecnología, se podrá obtener información sobre los dispositivos electrónicos en el equipaje de mano, evitando así la necesidad de sacarlos y colocarlos en bandejas separadas durante el control de seguridad. Sin embargo, advirtió que a pesar de estas mejoras, seguirán existiendo restricciones, y la implementación de esta modernización puede variar entre aeropuertos.

Cabe destacar que sigue vigente el límite de 100 mililitros. Cabe recordar que, hasta el momento, geles de baño, perfumes o desodorantes deben guardarse en envases no superiores a los 100 mililitros de capacidad, y estos, a su vez, tienen que embalarse en una bolsa de plástico transparente con un sistema de cierre y apertura y capacidad no superior a un litro, detallan desde la página web de Aena.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias