Coronavirus

El 80% de los españoles usan mal la mascarilla: ¿cuáles son los principales errores?

Uno de los principales fallos es exceder el tiempo recomendado de uso

El 80% de los españoles usan mal la mascarilla: ¿cuáles son los principales errores?
Mascarilla

Según revela una encuesta de ‘Tendencias Cofares’, el 79,8% de los españoles reconocen que usan mal la mascarilla. Un porcentaje muy elevado, e incluso peligroso según los expertos. Uno de los principales errores que se cometen es exceder el tiempo recomendado de uso.

La adaptación al uso obligatorio de la mascarilla fue positiva para el 67% de las personas encuestadas. El 40% de las mujeres y el 27% de los hombres reconocen que llevarla le sigue generando incomodidad. Por rangos de edad, son las personas de entre 36 y 55 años las que peor se han adaptado a la vida con las mascarillas, entre los que solo un 61% se sienten a gusto.

Tiempo de uso 

El Ministerio de Sanidad establece que las mascarillas quirúrgicas deben reemplazarse cada cuatro horas, pero apenas un 20,2% de las personas encuestadas cumple con esta indicación.

Los científicos y profesionales sanitarios explican que no usar la mascarilla correctamente es como no llevarla porque deja de ser efectiva. Al superarse el tiempo recomendado de uso, el filtro se humedece, se daña y, por lo tanto, deja de proteger.

Tamaño

Un aspecto al que no se le suele prestar demasiada atención es al tamaño de la mascarilla. Y es un gran error, porque debe ajustarse perfectamente a la nariz y a la barbilla para tener eficacia. La talla es muy importante en el caso de los niños, y debe elegir en función de su edad y del tamaño de su cara.

Higiene de manos 

Otra de las razones por las que muchos españoles reconocen que usan mal la mascarilla es porque no la manipulan de manera higiénica. Tanto antes de ponérsela como después de quitársela hay que lavarse las manos con jabón pH neutro y agua tibia, o con gel hidroalcohólico. Esto es algo fundamental para no contaminarla, y muy pocas personas hacen.

Una vez lavadas las manos, se coge la mascarilla únicamente por las gomas, y se coloca. Luego, hay que asegurarse de que cubre bien la nariz y la boca, evitando que queden espacios. Por supuesto, si se humedece por el sudor o por la lluvia, hay que cambiarla.

Almacenaje

Los expertos alertan de todavía hay quienes no saben cómo deben guardar la mascarilla. El Consejo General de Enfermería ha elaborado una guía con una serie de pautas sobre cómo guardar las mascarillas cuando se está fuera de casa para volver a utilizarlas de manera segura. Lo más importante es que estén guardadas en una bolsa de tela o en un sobre de papel. Las bolsas de plástico no son una buena opción.

Los riesgos de llevar la mascarilla en el brazo o en el cuello son muy amplios. Los colgantes para mascarillas son tendencia, aunque los sanitarios desaconsejan su uso.

Si estás entre los españoles que usan mal la mascarilla, es el momento de que aprendas de tus errores y hagas un uso adecuado de la misma para proteger tu salud y la de las personas que te rodean.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias