Salud

5 formas de evitar la depresión y poder vivir mejor

Meditar y hablar con sinceridad pueden ayudar a rebajar este trastorno psicológico

evitar la depresión
Conoce formas de evitar la depresión y poder vivir mejor

Evitar la depresión es difícil, por eso existen algunas técnicas o ejercicios que nos ayudan a relajarnos y a reducir sus síntomas, superar la angustia, la ansiedad y el estrés.

Estos son problemas que cada día son más comunes en nuestro tiempo, donde tenemos que lidiar con una gran cantidad de factores externos que afectan nuestras emociones y nuestro estado de ánimo.

Cómo evitar la depresión

Expresar lo que sientes te ayudará a superarlo, por eso siempre es bueno tener personas con quienes hablar. Si no tienes una persona amiga que pueda escucharte, ir a terapia o a terapias de grupo te ayudará a reducir tu depresión.

Otra forma de expresar tus emociones es a través del arte. Si te gusta escribir, puedes escribir un diario o una novela, o comienza a asistir a clases de pintura, de escultura, de danza, de teatro, etc.

El ejercicio es uno de los antídotos contra la depresión. No solamente libera hormonas que te hacen sentir bien, sino que aumenta tu autoestima y mejora tu estado de ánimo.

Es muy importante disfrutar lo que haces, sin importar el ejercicio en sí. Por ejemplo, sal por la mañana a pasear con tu perro y camina, o detente unos minutos en el parque para hacer unas flexiones.

No tienes que convertirte en un experto meditador para obtener los beneficios de practicar estas técnicas. Dedicando unos minutos cada día a meditar te sentirás mucho mejor y podrás controlar mejor tus emociones y reducir tus niveles de estrés.

Comienza sentándote en el suelo con las piernas cruzadas y tus manos en las rodillas. Coloca tu columna vertebral derecha, relaja tu cuerpo y comienza a respirar. Mantén tu atención en la respiración mientras cuentas hasta 10 y luego ve hacia atrás, hasta llegar a 1. Repite el ejercicio y comienza a meditar.

Existen diversas técnicas alternativas para evitar la depresión, que son abordajes diferentes del que utiliza la medicina convencional. Puedes probar técnicas de control mental, relajación progresiva, masajes y acupuntura, entre otros métodos.

También puedes consumir suplementos para evitar la depresión o comenzar una dieta de alimentación que disminuya sus efectos.

Hacer actividades en grupo ayuda a evitar la depresión pues te permite mantenerte enfocado en alguna actividad positiva y olvidarte de tu conversación mental negativa.

Puedes comenzar a ser voluntario en una ONG, ir a reuniones de un grupo de apoyo a una causa, ayudar a personas que conoces… Sentir que haces bien es una excelente forma de evitar la depresión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias