Autismo

Inteligencia artificial y autismo: así ayuda la tecnología a los niños

La inteligencia artificial aporta grandes beneficios para los niños autistas

Los trastornos del espectro autista (TEA).
Los trastornos del espectro autista (TEA).

La inteligencia artificial avanza y es cada vez más aplicada en distintos segmentos. Por un lado, en la medicina ayuda a identificar enfermedades y tratamientos a través de los datos. Y la inteligencia artificial y el autismo están ahora más unidos que nunca para ayudar a los niños que tienen esta particularidad.

Se están realizando diversos proyectos en este sentido que ayudan a identificar y a dar más datos sobre ello con la ayuda de la tecnología.

T-ROOM

Por ejemplo, y según la Agencia SINC, un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit desarrollaron T-ROOM, un sistema de realidad virtual e inteligencia artificial que facilita la detección precoz del autismo y reduce los tiempos de diagnóstico a una hora.

Según las últimas investigaciones clínicas sobre el TEA, Trastorno del Espectro Autista, uno de los mayores problemas actuales en cuanto al tratamiento es la gran diversidad en cuanto a los síntomas que presenta una persona con este trastorno.

Este proyecto se centra en recrear situaciones del día a día familiar en un entorno virtual. Las sesiones duran media hora; en ellas, a los niños se les estimula visual, auditiva y olfativamente.

Además, se les coloca una pulsera para medir su actividad electrodermal y unas gafas que permiten realizar un seguimiento de la mirada.

Con las Google Glass

A su vez, la Universidad de Stanford, en EEUU, también usa tecnologías dirigidas al  reconocimiento facial y el aprendizaje automático con el fin de detectar las emociones de los niños autistas.

De esta manera, la inteligencia artificial y el autismo dan a conocer estos desarrollos donde se incorpora la IA a las gafas de realidad aumentada de Google, conocidas como Google Glass.

Esto permite dar información, en tiempo real, de aquellas expresiones faciales de las personas que interactúen con los que lleven las gafas de Google.

Robot y niños

Otro proyecto es de la Investigación Enrico Piaggo de la Universidad de Pisa que ha creado un prototipo de robot que, de igual forma que los anteriores proyectos, permite a los niños reconocer emociones a través de las expresiones faciales.

Parece que el robot interactúa con los niños y estos le hacen caso. Como ejemplo, el robot muestra la similitud visual de las facciones que se generan al sonreír y esto es enseñado a los niños con autismo y así enseña a través de un punto de vista cognitivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias