Coches

¿Conoces los 5 tipos de luces de un vehículo?

luces de un vehículo
La importancia de las luces de un vehículo es vital para ver y ser vistos.

Las luces de un vehículo son fundamentales para mantener la seguridad del vehículo y también para el confort de quien lo conduce. No solo iluminan la carretera para ver y que podamos ser vistos, también son de gran ayuda a la hora de avisar a otros conductores de las maniobras que vamos a realizar.

Algunas luces de coche como las de freno o de cruce llevan con nosotros prácticamente desde que comenzaron a venderse los automóviles en 1910, pero gran parte de ellas no se empezaron a desarrollar en lo tecnológico hasta la década de los años 60.

Actualmente la tecnología de iluminación está muy avanzada en cuanto a las luces, suponiendo un evidente salto cualitativo, donde la luz infrarroja evitará el deslumbramiento, se añaden sensores incorporados para la ayuda al aparcamiento, etc. Son unos avances que tienen como único objetivo la mejora de la seguridad y la del resto de personas.

Ahora vamos a centrarnos en las clases de luces para el coche, una forma bastante sencilla para que podamos tener claro las razones por las que utilizamos cada una en cuestión.

Tipos de luces del coche:

Vamos con ellas:

  • Luz corta (de cruce)
    Lo mejor es utilizarlas de día a fin de mejorar la visibilidad de nuestro coche, siendo obligatorias de noche, en días de niebla, lluvia o cuando suceda cualquier clase de fenómeno atmosférico que complique la visibilidad, algo que puede ocurrir cuando circulamos por túneles y carriles reversibles.
  • Luz larga (de carretera)
    El uso se aconseja en carreteras que se encuentren con mala iluminación, donde tendremos que cambiar a luz corta o de cruce cuando nos crucemos con otro vehículo o un peatón, evitando así quedar deslumbrados.
  • Antinieblas (delanteros y traseros)
    Los antinieblas delanteros no son obligatorios y no todos los vehículos cuentan con ellos, pero si que son importantes a la hora de que la visibilidad de nuestro vehículo sea mejor cuando llega un momento en que las luces de corto o largo alcance son insuficientes.

En el caso de los traseros, si que son obligatorios en todos los vehículos y deben activarse de manera manual cuando pensemos que necesitamos dar una visibilidad mayor a nuestro vehículo.

  • Luz de posición
    Son unas luces de color rojo, que se activan de forma automática con las luces obligatorias y señalan la anchura que tiene el vehículo y su posición.
  • Luz de marcha atrás
    Son una o dos luces blancas que nos advierten de que el coche circula marcha atrás

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias