Las causas de este curioso fenómeno meteorológico

¿Qué provoca la lluvia de barro de Granada?

lluvia de barro
Granada se tiñe de marrón en estos días a causa de las precipitaciones

Últimamente, los habitantes de Granada se están despertado con malas noticias en cuanto al ámbito meteorológico se refiere. Las fuertes precipitaciones no censan pero, si solo fuera eso, no sería un problema. En Granada llueve barro. Sí, parece una broma pero es un suceso completamente real. Al menos así a ocurrido durante la última semana y parece ser que esta tónica se mantendrá al menos hasta el jueves ¿Cuál es la causa de este curioso fenómeno meteorológico?

El barro de Granada

lluvia de barro
Los coches son los más perjudicados de este fenómeno

Si eres una de esas personas que no tiene la suerte de tener un garaje para salvaguardar tu coche, probablemente estés más enfadado que el resto de granadinos. La causa es muy sencilla: lluvia de barro. A las intensas precipitaciones de esta semana hay que añadirles la presencia del barro. No hablamos de lodo formado en el suelo, sino el que cae desde las mismísimas nubes. Un suceso, ya previsto por la AEMET, que se conoce comúnmente como «lluvias de sangre». Sin duda, un fenómeno meteorológico muy particular que tiene su origen en intensas masas de aire con partículas de polvo en suspensión.

«Desde hace días hemos venido detectando la llegada de una masa de aire de origen africano de polvo en suspensión, determinada por el Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa ubicado en Canarias», explica. «Nos informa de cómo se desplaza. Esta masa venida desde el sur está llegando a Andalucía desde hace unos días y puede permanecer hasta mediados de la semana», explica Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de el delegado territorial de AEMET en Andalucía.

La explicación de estas lluvias de barro se basa en la fusión de dos aspectos muy sencillos: lluvia y polvo en suspensión. Las precipitaciones son las responsables de realizar el proceso de «lavado» de la atmósfera, por lo que recogen y arrastran todo el polvo existente en el aire para precipitarlo sobre la tierra en forma de lluvias. Así que ya sabes, si sales a la calles, que sea con un paragüas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias