Una creencia ancestral

¿Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte?

Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte
Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte

A lo largo de la historia y en distintas culturas, se ha asociado el número 13 con la mala suerte o con cuestiones de tipo sagrado. Hoy día, no solo el número 13, sino también los días martes 13 y viernes 13 tienen mala reputación en nuestra cultura.

¿A qué se deben todas estas creencias? En este artículo te invitamos a conocer las posibles teorías a lo largo de la historia que podrían fundamentar esta mala fama.

El germen de la superstición

Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte

Toda esta creencia tiene su origen en la mitología nórdica en la era precristiana. A un banquete en el ‘Valhalla‘ (un majestuoso salón en su cielo) fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte.

Ésta es una de las primeras referencias escritas a la mala fortuna relacionada con el número trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, en dirección Sur.

Siguiendo al número 13 en la historia

En primer lugar, para los mayas era una cifra considerada como sagrada porque representaba las trece fases lunares. Por su parte, en el judaísmo este número también es considerado de mal augurio, pues trece eran los espíritus relacionados con el mal. Y, por si fuera poco, muchos países occidentales consideran que el trece atrae a las malas energías.

¿Por qué seguimos creyendo?

Existen otras razones que podrían catalogar al número 13 como de mala suerte, y es porque va después del número 12, considerado como el número perfecto.

Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte

El año tiene 12 meses, cada jornada se divide en día y noche de 12 horas cada una, por eso es que las 12 marcan un momento importante del día.

Por otro lado, en la historia occidental, se habla de los 13 asistentes a la última cena de Jesús, justamente Judas, quién lo traicionó, no debería haber estado allí, por lo que los asistentes tenían que ser 12.

¿Existe la fobia al número 13?

Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte

La respuesta es que sí. La triscaidecafobia es un trastorno que se caracteriza por experimentar un temor desconsiderado hacia este número, lo cual se considera normalmente una superstición.

Por su parte, la fobia específica al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga). El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

Otros datos curiosos acerca del número 13

Por qué se dice que el número 13 es de mala suerte

Al parecer este número tiene un gran impacto en la sociedad. Aquí unas curiosidades que lo demuestran:

  • Se evita el 13 en la Fórmula 1.
  • En Francia y españa se omite el número 13 en algunos portales.
  • En Madrid no existe la línea 13 de autobus.
  • En España el DNI 13 no existe, pero si el 1 o el 10.
  • El asiento 13 de un avión es el 12 Bis.
  • En el tarot el número 13 significa muerte.
  • En la estructura cósmica la magnitud 13 no se presenta sola, sino sumando la unidad 12+1.
  • En algunas calles se omite el portal 13.
  • En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.
  • Es el número favorito de los aquelarres.
  • En la mayoría de edificios en América Latina no se cuenta el piso 13, así que los ascensores lo evitan si existiera.
Comentar

Últimas noticias