Espacio 5.1 en IFEMA

Visita la tumba de Tutankhamón tal y como la descubrió Howard Carter y siéntete Indiana Jones

Según sus propios registros, el 26 de noviembre de ese año, el arqueólogo Howard Carter exclamó: “¡Veo cosas maravillosas!” cuando introdujo una vela a través de un orificio en la antecámara de la tumba del Faraón Tutankhamón, fallecido hace más de 3.000 años.

La exposición 'Tutankhamón: la tumba y sus secretos' llega a Espacio 5.1 de IFEMA en Madrid.

Llega a Madrid, a Espacio 5.1 de IFEMA concretamente, la exposición ‘Tutankhamón: la tumba y sus secretos’. El recinto que acoge grandes exposiciones temáticas y gestionado por la promotora Sold Out será el encargado de acoger, a partir del próximo 23 de noviembre y hasta el 19 de abril, una exposición única sobre el célebre faraón y su tumba. Un recorrido por el Antiguo Egipto que los amantes de la arqueología no se pueden perder. Las entradas ya se pueden adquirir en la página web oficial del evento y en las taquillas de Espacio 5.1 de IFEMA.

tumba-tutankhamon-madrid-ifema-4

Este 4 de noviembre se cumplieron 97 años del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamón y la exposición a la que presta su nombre se convierte en una espectacular reconstrucción de su tumba y los tesoros que fueron hallados en ella, tal y como fueron descubiertos por Howard Carter en 1922. La reproducción del tesoro funerario en su contexto arqueológico original proporciona una visión única del descubrimiento de la tumba del Faraón en el Valle de los Reyes.

Según sus propios registros, el 26 de noviembre de ese año, el arqueólogo Howard Carter exclamó: “¡Veo cosas maravillosas!” cuando introdujo una vela a través de un orificio en la antecámara de la tumba del Faraón Tutankhamón, fallecido hace más de 3.000 años. Tras cinco años de meticuloso trabajo en el Valle de los Reyes, y poco antes del abandono de la excavación, el arqueólogo británico hizo un descubrimiento sin igual hasta el día de hoy: una tumba faraónica prácticamente intacta con todos sus tesoros.

tumba-tutankhamon-madrid-ifema-5

A lo largo de más de 2.000 metros cuadrados de exposición, los visitantes conocerán todos los detalles sobre la historia de Tutankhamón y los trabajos de excavación en el Valle de los Reyes. Además podrán visitar las tres cámaras funerarias del faraón exactamente como fueron encontradas en 1922 y se asombrarán con las más de 1.000 piezas que componen el tesoro de la cámara donde se encontró el famoso sarcófago de Tutankhamón, incluyendo la Máscara de Oro, una de las joyas más valiosas de nuestros días.

Al ver estas joyas por primera vez ante sus ojos, los visitantes viajarán en el tiempo hasta el descubrimiento de la tumba del faraón. Una experiencia didáctica, fiel a la realidad y que cuenta con un enorme rigor científico. La apasionante historia del faraón más famoso de todos los tiempos, ahora más cerca que nunca en Espacio 5.1 en IFEMA.

cartel-tumba-tutankhamon-ifema-madrid-espacio-5.1

Seis millones y medio de visitantes ya han visto la exposición hasta la fecha en ciudades que van desde Zúrich a Múnich, pasando por Budapest, Dublín, Bruselas, París y Seúl. En su primera visita a España, la exposición fue recibida con gran éxito por más de 450 mil espectadores.

Dos años después del hallazgo que dio la vuelta al mundo, Howard Carter se desplazó por primera vez a Madrid, invitado por el entonces Duque de Alba. En las conferencias que impartió durante su estancia, nos dejó su legado, que ahora regresa a España a través de esta impresionante muestra con réplicas de joyas, cofres, amuletos o cajas.

Sobre Tutankhamón y Howard Carter

tumba-tutankhamon-madrid-ifema-1

Tutankhamón, hijo de Akhenatón, faraón de la dinastía XVIII (Reino Nuevo), ascendió al trono siendo un niño y murió cuando apenas contaba 19 años de edad. Al morir, fue enterrado en el Valle de los Reyes. A comienzos del siglo XX, Howard Carter se empeña en que la tumba del faraón continúa bajo tierra. Y no se equivoca.

tumba-tutankhamon-madrid-ifema-2

Tras años de investigación y respaldado económicamente por Lord Carnarvon, un 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo descubre el enigma y los dos hombres la abren por primera vez después de 3.300 años oculta. Tras despejar los 16 escalones que dan acceso a la tumba, se encuentran con el gran tesoro. “Veo cosas maravillosas”, dijo entonces el egiptólogo británico. Este hallazgo tumbó la opinión de muchos expertos, que alegaban que el Valle de los Reyes estaba completamente explorado y nada ocultaba ya. Nadie presagiaba entonces qué significaría ese encuentro. Estamos ante la única tumba del Valle de los Reyes que que se ha mantenido prácticamente intacta hasta su descubrimiento. Lord Carnarvon moriría poco después de la apertura del sarcófago.

tumba-tutankhamon-madrid-ifema-3

Empieza entonces a escribirse la leyenda de la maldición, ya que algunos medios comunicaron que tras su muerte podía esconderse la venganza del faraón. Carter fallecería 17 años más tarde. Algunos hombres de los que accedieron con ellos a la cámara, murieron también por causas desconocidas. La leyenda seguía creciendo. Y con ella, el interés por el faraón. El paso del tiempo solo ha conseguido aumentarla, aunque realmente no exista ningún dato histórico que corrobore dicha venganza.

Lo último en Cultura

Últimas noticias