‘Teatro a quemarropa’: de Pamplona a Madrid buscando un ‘Oasis’ que no existe

‘Teatro a quemarropa’: de Pamplona a Madrid buscando un ‘Oasis’ que no existe
Pablo Manjón, Ana Artajo y Ion Martikorena son los protagonistas de 'Oasis', la primera obra de teatro de la compañía navarra 'Teatro a Quemarropa'.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

‘Oasis’ es el título de la primera obra de la compañía Teatro a Quemarropa, compuesta por los ‘pamplonicas’ Ana Artajo y Ion Martikorena. Lo que empezó como un proyecto en el Master de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha convertido en una realidad para estos jóvenes actores.

Más de un año después de su estreno en la Sala Off del Teatro Lara, en el barrio madrileño de La Latina, su obra ‘Oasis’ sigue representándose cada jueves en esta pequeña, pero acogedora, sala de microteatro.

Teatro a Quemarropa se presenta como una compañía joven con proyección nacional, con apenas un año de vida pero con ganas de quedarse. Sus principios artísticos se fundamentan en la creación de un teatro comprometido, sincero y vinculado a la investigación teatral. Un teatro sin rodeos, un diálogo directo con el espectador. De tú a tú. Sin lecciones, sin sentencias y planteando preguntas.

Escrita y dirigida por Ana Artajo y Ion Martinkorena, e interpretada por sus dos creadores y el ingeniero/actor Pablo Manjón, ‘Oasis’ desarrolla una trama actual e intensa que toca aspectos muy dramáticos de la sociedad.

‘Oasis’ se compone por una sucesión de escenas que, a modo de puzzle, se entrelazan entre sí en un recorrido lleno de saltos temporales cuyo final no se augura nada feliz.

Cuando Irene conoce a Roberto la felicidad inunda su vida; cuando se reencuentra con Raúl, es el miedo lo que la invade. Las decisiones que Irene tomó hace años siguen teniendo hoy sus consecuencias. Los lazos que ha creado a su alrededor poco a poco han ido convirtiéndose en una red en la que ha quedado atrapada.

Raúl tenía 20 años y una prometedora carrera como futbolista cuando fue encarcelado por abusar y publicar fotografías sexuales de una niña de 15 años. Diez años más tarde, se encuentra con Irene: su víctima. Ella es hoy una mujer que ha rehecho su vida junto a Roberto, el chico encantador de quien se enamoró en la universidad y que con el paso del tiempo ha dejado de ser tan encantador. Presente y pasado se entrelazan a modo de rompecabezas para descubrirnos la realidad en la que ahora viven sus protagonistas.

La obra de teatro se representa cada jueves a las 21:00 horas en la Sala Off de La Latina. Puedes adquirir tus entradas aquí.

Tres navarros con un pie dentro del mundo actoral

Ana Artajo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Filología Hispánica. Se formó en interpretación en el Laboratorio de Teatro de William Layton en Madrid y realizó el Master en Creación Teatral en la Universidad Carlos III, dirigido por Juan Mayorga y con profesores como Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra o Andrés Lima. Es diplomada en séptimo grado de danza clásica por la Royal Ballet School de Londres y ha recibido formación en danza contemporánea y en expresión corporal aplicada a la escena con Arnold Taraborrelli. Sus inicios en el mundo del teatro fueron de la mano del grupo Arte de Pamplona. Formó parte del grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra, recibiendo formación teatral con profesionales como Álvaro Morales (La llave Maestra) o Pedro Izura y Miguel Goikoetxandía (Iluna producciones).

Ion Martikorena, fundador de Teatro a Quemarropa junto a Artajo, es técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Su formación actoral comenzó en 2002 participando en numerosos cursos de reconocidos profesionales. Ha trabajado varias temporadas como actor con la compañía navarra Iluna Producciones. Además ha interpretado a Pedro de Ursúa en el largometraje ‘Baztan’, de Iñaki Elizalde, junto a actores de la talla de Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Joseba Apaolaza y Kandido Uranga.

En la obra ‘Oasis’ les acompaña Pablo Manjón, también natural de Pamplona e ingeniero técnico de telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra. La experiencia actoral de Manjón se inicia de la mano del director de cine Montxo Armendáriz como protagonista de su película ‘Obaba’, que completará con otras producciones audiovisuales como ‘Entre el agua y la tierra’ de Karlos Alastruey y diversos cortometrajes. A lo largo de su formación secundaria participa en distintos montajes de diversas compañías teatrales en Pamplona. En 2009 inicia su formación actoral a través de la Universidad Pública de Navarra, con maestros como Pedro Izura en improvisación, Ana Berrade en interpretación o Miguel Goikoet Goikoetxeandia en dramaturgia.

Lo último en Cultura

Últimas noticias