Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta con su novela ‘Las hijas de la criada’
Nacida en Madrid en 1977, Sonsoles Ónega debutó con su primera novela en el año 2004
El Premio Planeta de Novela de 2023 ya tiene nombre, el de la periodista Sonsoles Ónega. Ha sido la ganadora de la septuagésimo segunda edición de este galardón. Lo ha hecho con su novela titulada Las hijas de la criada. Curtida profesionalmente en la televisión, Sonsoles Ónega ha cultivado también una vocación literaria.
Hija del también periodista Fernando Ónega, Sonsoles Ónega (Madrid, 30 de noviembre de 1977) se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y desde entonces su carrera se ha desarrollado en el medio televisivo, primero en CNN+, luego Cuatro, y a partir de 2008 en los informativos de Telecinco, en los que durante diez años fue cronista parlamentaria.
Entre 2018 y 2022, fue la presentadora del programa de sucesos de Telecinco Ya es mediodía. A partir de julio de 2022, cuando fichó por Atresmedia Televisión, que preside el también presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, conduce el espacio Y ahora Sonsoles.
En el terreno literario, Ónega debutó en 2004 con la novela corta Calle Habana, esquina Obispo (Septem Ediciones), un retrato de la realidad cubana de los años 90, que ganó el III Premio Letras de novela corta.
Posteriormente, publicó Donde Dios no estuvo (Grand Guignol, 2007), sobre los atentados del 11-M de 2004. También en 2007 alumbró Encuentros en Bonaval (Temas de Hoy, 2010), una novela ambientada en el mundo del periodismo de las postrimerías del franquismo.
Sonsoles Ónega es también autora de Nosotras que lo quisimos todo (Planeta, 2015) y Mil besos prohibidos (Planeta, 2020). Hasta el Premio Planeta que ha recibido este domingo, su mayor éxito había sido Después del amor (Planeta, 2017), ambientada en la España de la Segunda República, que ganó el Premio Fernando Lara.
Temas:
- Literatura
- Premio Planeta
Lo último en Cultura
-
Niños Bravos vuelve con “Día de verano”, una oda pop al amor efímero pero eterno
-
Recomendaciones literarias: un libro de intriga, una pequeña joya y la novela que me ha destrozado
-
Michael Caine publica sus memorias: 92 años a sus espaldas y sin planes de jubilación
-
Todo lo que deberías saber sobre la marihuana y la psicosis, según un estudio en un país donde se legalizó
-
El misterio que nadie resuelve, las figuras ocultas en El Jardín de las Delicias
Últimas noticias
-
Decisión histórica en el olimpismo: el COI echa a los trans de categorías femeninas como exigía Trump
-
Archivada la denuncia de un policía local contra la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler
-
Bombazo en la zoología mundial: confirmada la aparición de mosquitos en Islandia por primera vez en la historia
-
Escándalo en Turquía: 1.204 futbolistas investigados por apuestas ilegales y ¡siete árbitros en prisión!
-
La merienda que comíamos sin parar en España en los años 80: los nutricionistas hoy pondrían el grito en el cielo