Sergio Ramírez, cervantes 2017: «No se puede hablar de cambio en Cuba, la estructura sigue intacta»
El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, ha asegurado que, pese a la propuesta del parlamento cubano de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro, «no se puede hablar de cambio por el momento».
«Con el actual sistema en Cuba, el Gobierno no es más que un asunto subalterno de estructura política, que sigue intacta. El que gobierna es el partido oficial y no el Gobierno», ha señalado en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional con motivo del premio.
El escritor ha hablado de la influencia política en los nuevos escritores latinoamericanos. «Siempre he pensado que la literatura en Latinoamérica está contaminada de la anormalidad política», ha apuntado.
En este sentido, ha resaltado que «el caudillismo ha resucitado» en este siglo con otras expresiones que no son políticas: el narcotráfico, la violencia o la corrupción, entre otros. «Todo esto va a las aguas de la novela y no podemos evadirnos de estos temas, porque forman parte de la realidad cotidiana», ha añadido.
Ramírez, quien ha defendido que el escritor no debe tratar en sus obras sobre «temas sociales y económicos, sino sobre seres humanos», ha mostrado su deseo de que este premio no le «alumbre sólo» a él, «sino a toda esta legión de escritores centroamericanos que están pujando por salir».
Respecto a su pasado ‘revolucionario’ —Ramírez formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, el autor ha reconocido que sus ideales políticos «se parecían a los literarios». «Uno siempre quiere cambiar el mundo a través de los libros», ha reconocido con humor el escritor de ‘Margarita, está linda la mar’.
«A los 16 años tomé conciencia de que vivía en una dictadura dinástica y que era una indignidad, por eso me comprometí a derrotarla. En cualquier caso, yo ya me retiré de la acción política hace 23 años, aunque no tenga nada que ver con la intocabilidad de los ideales», ha aseverado.
El último Premio Cervantes también se ha referido a la relación de su país, Nicaragua, con Venezuela. «Formaron parte de un proyecto político como la Alianza Bolivariana, que dejó una fortuna a Nicaragua. Pero ahora ya está fracasado y sólo quedan escombros por culpa de una de las marcas de este siglo XXI: la reelección indefinida de los dirigentes», ha lamentado.
El ejemplo es Rubén Darío
Además de mencionar a Cervantes y la influencia en su obra, el escritor nicaragüense ha aludido a la figura de Rubén Darío y las comparaciones que han surgido con su escritura. «Menos mal que le tengo en un plano inalcanzable, es nuestro maestro mágico y ejerció una renovación profunda de la lengua», ha aseverado.
Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha presentado al autor destacando la «relación entre literatura y poder, que es algo vivísimo en la literatura hispanoamericana», poniendo como ejemplo a Rómulo Gallegos o Mario Vargas Llosa. «El carácter y la impronta cervantina están en su obra de manera muy sutil, no mimética», ha concluido.
Lo último en Cultura
-
Tras los pasos del Papa León XIV: tres rutas para descubrir la huella religiosa de España
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
Planazo en Madrid: recorre los jardines privados del Palacio de Liria
-
Madrid convierte el baño en arte: arquitectos de élite reinventan el inodoro en una exposición inesperada
-
Feria del Libro en Madrid 2026: siete libros para comprar y leer en el borde de la piscina
Últimas noticias
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 29 de mayo de 2026
-
Detenido en Portugal el ex secretario de Organización del PSOE de La Coruña por una trama de corrupción