El régimen cubano designa a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro y este promete «continuidad»

El régimen cubano designa a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro y este promete «continuidad»
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel (Foto: AFP)

La nueva Asamblea Nacional de Cuba ha designado al actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como sucesor de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado, en una transición histórica porque por primera vez desde la Revolución de 1959 se otorga el control del país a alguien sin el apellido Castro. Pocos cambios se aventuran, en tanto que ha asegurado que este ha asegurado que su apuesta es la «continuidad».

Los 605 diputados electos han tomado posesión del escaño este miércoles constituyendo así el nuevo Parlamento y ahora deben decidir quiénes serán los 31 miembros del Consejo de Estado, incluido su presidente, cargo ocupado por Raúl y antes por Fidel.

La Comisión Nacional de Candidaturas ha propuesto 31 candidatos, nominando a Díaz-Canel como reemplazo de Castro. Los diputados votarán este mismo miércoles, pudiendo ratificar estos nombres o elegir otros. La decisión en cualquier caso no se conocerá hasta el jueves.

Esteban Lazo, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cuya cúpula también se ha elegido hoy, ha indicado que los diputados recibirán una biografía impresa de cada nominado y tendrán una hora para analizarlas todas sin abandonar el salón de plenos, tras lo cual deberán votar.

De confirmarse, Díaz-Canel asumirá como jefe de Estado y de Gobierno, pero Castro retendrá hasta el año 2021 el control del Partido Comunista Cubano (PCC) como primer secretario, por lo que hasta entonces no se completará el traspaso de poder.

Díaz-Canel había sido señalado ampliamente como el potencial sucesor de Castro. De él solo se sabe que es un ingeniero de 57 años muy vinculado al PCC pero no a las todopoderosas Fuerzas Armadas. Sobre sus intenciones, ha apostado públicamente por «la continuidad».

El virtual presidente representa el relevo generacional que Castro prometió en 2013, cuando anunció que limitaría los mandatos a dos periodos de cinco años y se lo aplicó a él mismo avanzando que en 2018, una vez agotado su último lustro, cedería el testigo.

En cuando al resto del Consejo de Estado, Salvador Valdés, miembro del Buró Político del PCC, ha sido propuesto para primer vicepresidente, vacante que dejaría Díaz-Canel y que suele marcar la línea sucesoria, aunque este no sería el caso dada la edad de Valdés, 72 años.

Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales, Gladys María Bejerano, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson han sido nominadas para las cinco vicepresidencias ordinarias, de acuerdo con el diario oficial ‘Granma’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias