Un profesor de Cambridge restaura una ópera de Liszt que se creía perdida
La música está de enhorabuena con la meticulosa restauración de una ópera de Franz Liszt (1811-1886). Pese a que el compositor húngaro fue prolífico, sólo estrenó una obra de este género, que terminó cuando apenas tenía 13 años.
‘Sardanapalo’, basada en una tragedia de Lord Byron, se daba por perdida hasta que David Trippett, profesor en la Universidad de Cambridge, descubrió el manuscrito en un archivo en Weimar, donde el autor vivió largo tiempo.
Durante dos años, el erudito ha ‘cosido’ y dado coherencia al hallazgo hasta hacerlo entendible e interpretable en uno de sus actos. Ahora, bromea con qué habría pensado Liszt de saber de su resurgimiento en el siglo XXI: «Me gusta pensar que hubiera sonreído».
El experto recalca que el resultado es «impresionante, una mezcla única de lirismo italianizante y de innovación armónica». Para llegar a ello, ha tenido que ‘pelear’ con una escritura que sólo comprendía su responsable y ponerse en la mente de un genio del XIX.
Su intención es que ‘Sardanapalo’ se estrene en junio en un concurso mundial de canto organizado por la BBC en Cardiff.
Temas:
- Ópera
Lo último en Cultura
-
Leonora Carrington: sale a la luz una obra realizada durante su internamiento en un sanatorio de Santander
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
-
Faro Santander ya está listo para recibir las obras de arte que ocuparán sus salas de exposiciones
-
El Tablao Villa Rosa, sede en Madrid de la clasificación para el Festival de Cante de las Minas
-
María Moreno, la discreta pintora de los Realistas de Madrid que compartió su vida con Antonio López
Últimas noticias
-
Andalucía: cielos despejados y descenso de temperaturas según AEMET
-
Qué pasa si veo una araña caminando sobre mi cuerpo y qué significa
-
La sabiduría de los proverbios árabes sobre la literatura: «Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo»
-
La reflexión de Mick Jagger (82 años), músico de rock: «El pasado es un buen lugar y yo no quiero borrarlo ni lamentarlo, pero tampoco quiero ser su prisionero»
-
Fiestas de San Cristóbal en Erandio: cuándo son, programa completo, conciertos, horarios y actividades